Local

'No merece la pena llorar, la colección Bellver es mejor'

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, advirtió ayer de que "no merece la pena llorar por la colección" que Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, ha negado a la ciudad hispalense al descartar la creación de un museo sevillano, asegurando al tiempo que la colección del octogenario Mariano Bellver es "bastante mejor" y "está dispuesto a cederla". Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 16:03 h.

TAGS:

El delegado provincial de la Consejería de Cultura, Bernardo Bueno, advirtió ayer de que "no merece la pena llorar por la colección" que Carmen Cervera, la baronesa Thyssen, ha negado a la ciudad hispalense al descartar la creación de un museo sevillano, asegurando al tiempo que la colección del octogenario Mariano Bellver es "bastante mejor" y "está dispuesto a cederla".

En declaraciones a Europa Press, Bernardo Bueno hizo alusión a la polémica suscitada desde que el lunes Carmen Cervera rubricase en Málaga la constitución de la fundación municipal que gestionará el futuro museo Thyssen-Bornemisza, para el cual el Consistorio malagueño ha destinado el Palacio de Villalón, más varias fincas aledañas hasta disponer de hasta 7.000 metros cuadrados destinados a la exposición de la sección andaluza de la colección de la baronesa.

Para Bueno, "es una colección bastante mejor" la que obra en poder de Mariano Bellver y cuya cesión negocian el Consistorio y la propia Consejería de Cultura dadas las cerca de 300 pinturas de artistas andaluces del siglo XIX que en ella se incluyen, cobrando especial protagonismo los pintores costumbristas sevillanos.

Por su parte, la delegada de Cultura del Ayuntamiento, Maribel Montaño, expresó su "desconcierto" ante la decisión de la baronesa", pero negó en todo caso que por parte del consistorio haya habido "inactividad o falta de diligencia". También afirmó que su equipo "va a pedir una explicación para orientarnos ante un hecho tan insólito, cuando la frase de la baronesa era 'tengo cuadros para todos'".

De paso, Montaño hizo una crítica velada al Ayuntamiento malagueño, subrayando los "más de 30 millones de euros" que lleva gastados en la adquisición de inmuebles para el futuro museo, las supuestas irregularidades en la adjudicación de las obras o el hecho de que la cesión de la colección "sea sólo hasta 2025". "Nosotros tenemos que atender las necesidades reales de la ciudadanía, como el Centro Cultural Mercado Puerta de la Carne, que ha costado tres millones de euros, o la Fábrica de Artillería".

Finalmente, el portavoz del grupo popular en el Ayuntamiento, Juan Ignacio Zoido, manifestó ayer, tras confirmarse que la capital no acogerá una de las colecciones Thyssen, que la baronesa se ha percatado de que en la ciudad hay un alcalde y una delegada de Cultura que están "más esforzados en defenderse de escándalos con notas y contranotas que en promocionar y mimar la cultura", y apostilló tajante: "Que ni Monteseirín ni Montaño se acerquen a la colección Bellver si no quieren estropearla".

  • 1