Este verano los comercios de Sevilla también dormirán la siesta. 8.000 establecimientos de la capital y la provincia echarán la persiana en las horas centrales del día. Por la tarde abrirán media hora más tarde, a las 17.30 horas, tiempo que ganarán luego al final de la jornada, pues estarán operativos hasta las 21.00 horas.
El reajuste del horario de tarde servirá para promocionar la siesta como producto turístico. El pequeño y mediano comercio se suma así a la campaña de hoteleros y hosteleros sevillanos La siesta en Sevilla, que desde el año pasado venden en colaboración con la Sociedad para la Promoción del Desarrollo Económico y del Turismo de la Diputación de Sevilla (Prodetur) y el Consorcio de Turismo, a través de la red de hoteles y restaurantes de Sevilla y su provincia acogidos a esta campaña veraniega.
El reto para este año es superar las 50 estancias diarias registradas y cuadruplicar los ingresos de los meses de julio y agosto del verano pasado.
"No molestar/ Do not disturb/ Después de comer dormimos/ we´re having our after-lunch/ La siesta". Reza en el cartel, que siguiendo el patrón de los que se colocan en los pomos de las habitaciones de los hoteles, se verá desde el 15 de junio y hasta el 30 de septiembre en los escaparates y puertas de acceso de los comercios sevillanos.
En total será un 80% de los establecimientos adscritos a la Federación Provincial de Comerciantes de Sevilla (Aprocom) -en torno a 8.000- los que incentivarán el descando a mediodía. Será la particular forma con la que los tenderos venderán la siesta entre los que nos visiten este verano.
Y es que como bien destacó el presidente de los hosteleros sevillanos, Juan Robles, en el acto de presentación del programa en Galerías Madrid, "el mensaje que queremos lanzar es que en Sevilla hay vida en verano". Una temporada baja marcada por las altas temperaturas "como los 45 grados del termómetro del Prado", que, a juicio del presidente de los hotereros, Manuel Otero Alvarado, hay que "desechar", pues "no es el único anuncio ni lo único que se puede ver en la ciudad en época estival".
"Sevilla tiene que empezar a verse como destino de verano en el que se puede disfrutar de una siesta tras comer por un módico precio y, luego, salir de compras", remachó Otero.
Cuaduplicar los ingresos . Superada la prueba de "experimental" del primer año y lograda la "repercusión mediática" de presentación de la siesta dentro de la campaña Sevilla, grandes experiencias, este año el objetivo de los promotores de la siesta es superar las 50 medias pernoctaciones diarias del año pasado, así como los 25.000 euros ingresados.
El sector hotelero espera lograr una facturación de 100.000 euros con la segunda edición del programa La siesta en Sevilla, lo que significaría cuadruplicar los resultados de 2007, que se elevaron a 25.000 euros. Entonces iniciaron sólo con los hosteleros.
Los interesados en dormir la sista puden hacerlo los meses de julio, agosto y septiembre de 16.00 a 20.00 horas. El precio será a partir de 50 euros, según aclaró Otero. Para disfrutar de la siesta sin privarse de nada, los comercios abrirán de 10.00 a 14.00 y de 17.30 a 21.00 horas.
Este horario de tiendas fue presentado por Enrique Arias, representante del Apcocom, como algo "único", ya que "en Europa no hay comercios abiertos a las 21.00 horas", lo cual "abre la posibilidad de vivir y disfrutar de mejor manera de la ciudad", al cerrar los comercios a una hora desde la que se puede enlazar "con la oferta turística y cultural" existente en verano en el Centro de Sevilla. Aunque Sevilla no es la única, pues hay otras ciudades con estos horarios.