Local

"No pararemos hasta que cesen al Defensor del Ciudadano"

El Foro por la Memoria Histórica exige la destitución de Barranca por su apoyo al discurso golpista del general Mena, que apoyó la intervención del Ejército si el Estatuto de Cataluña sobrepasaba los límites de la Constitución.

el 05 oct 2011 / 20:19 h.

TAGS:

"Una persona que ha apoyado declaraciones golpistas no reúne las garantías democráticas para sentarse en ningún despacho municipal. No pararemos hasta lograr su cese fulminante como Defensor del Ciudadano", reclamó ayer Alejandro Sánchez, presidente del Foro por la Memoria Histórica de Sevilla, que ayer congregó a un centenar de personas frente a la sede del PP para exigir que el comandante en la reserva José Barranca sea destituido como responsable de la oficina que atiende las quejas y reclamaciones de los sevillanos.

"¡Fuera los fachas del Ayuntamiento!" o "¡Barranca, fascista hasta las trancas!" fueron algunos de los lemas que se gritaron justo antes de finalizar la concentración. Previamente se leyó un comunicado en el que se recordó que Barranca, militar en la reserva, envió una carta a dos medios de comunicación sevillanos en la que respaldaba las palabras que el general José Mena pronunció durante la Pascua Militar de 2006 en su discurso al frente de la Capitanía de Sevilla. En ellas defendía la intervención del Ejército si el Estatuto de Cataluña, entonces en pleno debate, superaba los límites dictados por la Constitución. Mena fue destituido de forma fulminante por estas palabras, que Barranca respaldó días después en una carta en la que dedicaba a Mena varias estrofas del Himno de Caballería, alabando su compromiso con "el deber y el honor", y pedía la dimisión en pleno del Gobierno "por desleal" con la Constitución y con la nación española, "la única hasta la llegada de los progresistas".

El Foro por la Memoria Histórica recordó ayer que, tras hacerse pública esta carta, numerosas entidades han solicitado el cese de Barranca, incluidas la oposición municipal, la federación de consumidores Facua, los sindicatos y diversas asociaciones por la memoria histórica.

Aunque admitió que no existen mecanismos para desbancarlo como Defensor del Ciudadano, "porque el PP con la mayoría absoluta de sus 20 concejales puede hacer lo que quiera", el presidente del Foro insistió en que el PP "no debe" mantenerlo en el cargo "unilateralmente, con el voto en contra de la oposición y multitud de entidades",.
De hecho, alertó de que de hacerlo "se demostraría la deriva hacia la extrema derecha que está siguiendo el PP", que ejemplificó con el nombramiento ayer de un ex falangista como secretario general de Función Pública en Castilla la Mancha, en el Gobierno de María Dolores de Cospedal, la secretaria general del PP.

Sánchez advirtió de que el Foro por la Memoria tiene previsto convocar nuevas concentraciones hasta lograr el cese de Barranca, que se concretarán en la próxima asamblea de este órgano, el próximo jueves.

La concentración, que apenas duró media hora, se celebró ante las puertas y ventanas cerradas de la sede popular de la calle San Fernando, aunque Sánchez se dirigió "a los de ahí dentro" para advertirles de que "no vamos a cesar hasta que Barranca deje de ser Defensor".

  • 1