Local

"No podemos politizar el toreo. Los toros dan al Estado más de lo que reciben"

El Cid denunció la politización a la que se ha visto abocada la Tauromaquia. El diestro de Salteras y Daniel Luque valoraron su mano a mano en Abril.

el 27 feb 2013 / 23:53 h.

Luque y El Cid, ayer en rueda de prensa en Sevilla para hablar de su mano a mano en la Feria de Abril.
-->-->-->

La tramitación de la ILP ha sido un paso fundamental pero hay que precisar una cosa en la que me reitero: cada vez que la política se ha acercado al toreo ha sido para darle una puñalada trapera”. Lo decía ayer El Cid sin ningún tipo de tapujos en la rueda de prensa convocada para valorar el mano a mano que le enfrentará a Daniel Luque –con los toros Victorino Martín– en la próxima Feria de Abril. El diestro de Salteras se refirió al reciente debate parlamentario en el que se tramitó la Iniciativa Legislativa Popular que persigue blindar política y jurídicamente la Tauromaquia: “Desgraciadamente si un partido vota que sí a la ILP, el del bando contrario dice que no. Pero aquí no se trata de partidos, se trata de votar libremente. Ahí te das cuenta de que la política no es sinónimo de democracia. Tenemos que luchar contra todo eso; no podemos politizar el toreo”, denunció el diestro de Salteras dando un giro de rabiosa actualidad a la convocatoria.

El Cid puso otros datos sobre la mesa recordando que “en el congreso se dieron cifras que no son ciertas. Se puede demostrar que son mentira con pruebas en la mano. Muchos creen que votan en contra de los toros porque le cuestan el dinero al Estado pero el Estado se lleva muchísimo dinero del toreo, mucho más de lo que la gente se cree; por eso no lo han quitado ya”, señaló el torero.

Pero el encuentro con los periodistas especializados tenía como objetivo poner en valor un mano a mano que ya es uno de los platos fuertes de una Feria de Abril plagada de gestos. “Al principio se barajó que fuera una terna pero no sé si había más matadores que querían matar la corrida de Victorino Martín. La empresa consideró oportuno dejarlo en mano a mano y creo que es un cartel muy sevillano que ha levantado mucha expectación y con un encierro que no necesita presentación en la Maestranza”, explicó El Cid.

Daniel Luque, por su parte, recordó que era la segunda vez que se enfrentaba a los toros del paleto de Galapagar: “Más que falta, me hacía ilusión matar esta corrida y hacer algo importante en mi tierra y en mi plaza. La verdad es que cuando leí que Manuel la iba a matar me ofrecí sin saber lo que podía venir”, precisó. El Cid vuelve a estoquear este hierro después de llevar dos temporadas sin hacerlo en Sevilla aunque, tal y como explicó a los periodistas, nunca ha dejado de estar pendiente de la evolución de una ganadería crucial en los momentos más determinantes de su carrera. “No he dejado de seguir su rastro, de estar pendiente de cómo salían los toros”, reconoció el diestro de Salteras recordando que “cuando uno hace un gesto hay que jugar al caballo ganador. Decidí no matarla estos últimos años pero ahora sí había llegado el momento”.

Luque mostró sus sensaciones antes de hacer el paseíllo para estoquear los temidos victorinos: “Matar esta corrida en Sevilla es distinto, es otra presión y si es con un especialista como El Cid, tienes que mentalizarte el doble. Estar en este cartel ya es un triunfo. Este año tengo en cabeza hacer algunas cosas que necesito para que mi carrera suba algunos peldaños".

Los dos toreros también quisieron analizar el delicado momento que atraviesa la profesión y los nuevos planteamientos de las empresas para combatir la particular crisis taurina. “Se  trata de cambiar las dinámicas de las ferias. El año pasado ya se empezó a hacer", puntualizó el Cid recordando acontecimientos como los de Huelva o Badajoz. “El empresario busca novedades, cambiar el esquema de las ferias y darle a la gente otro aliciente. Lo que más se está mirando es la calidad. La cantidad se está suprimiendo en todas partes, hasta hay ferias que si siquiera se van a dar. A lo mejor estamos volviendo a encauzar las ferias a lo que antaño fueron”, reflexionó el torero sevillano.

Los matadores tampoco quisieron dejar de referirse a la polémica suscitada por la ausencia de las cámaras de televisión en la Feria de Abril. “En la situación actual la televisión estaba quitando más que dando aunque tampoco soy partidario de dejar de televisar por completo”, concluyó El Cid.

  • 1