Local

'No preguntamos a Chaves y Griñán porque les bastaba con estar allí'

el 29 sep 2012 / 20:57 h.

TAGS:

Cuestionario:

  1. ¿Cuál ha sido el momento más esclarecedor de la comisión?
  2. ¿Cree que los grupos parlamentarios han ayudado a sacar a la luz la verdad? ¿Y los comparecientes?
  3. ¿Considera que la comisión ha llegado al fondo del asunto?
  4. ¿Qué consecuencias políticas debe tener el dictamen final? 
  5. ¿Cómo valora la versión de los presidentes Chaves y Griñán?


1.
H1 Todos han aportado información útil, pero la comparecencia más importante ha sido la del presidente de la Junta, por el simple hecho de acudir a dar explicaciones. Griñán hizo una intervención magnífica, ha colaborado con la justicia con seriedad y con rigor.

2. Es evidente que ha habido una mala utilización de los fondos públicos y el objeto del dictámen final será subrayarlo. Todo el mundo, desde su ámbito de responsabilidad, ha explicado lo que sabía y lo que pensaba. No he detectado grandes contradicciones entre los comparecientes.

3. El PP ha utilizado las preguntas para acusar y hacer causa general del fraude. Su estrategia ha sido bochornosa. El PP ha falseado la realidad y manipulado documentos. Incluso han tenido que rectificar tres veces. IU ha estado más de opinador que para hacer preguntas, se ha dedicado a lanzar análisis a los comparecientes, pero al menos se ha basado en cuestiones relativas al caso. El PSOE decidió respetar el derecho de quienes se negaban a contestar y por eso no hizo preguntas orales. Nuestras preguntas escritas están hechas para que formen parte del acta de la comisión, no se determinó que tuvieran que ser contestadas, pero en realidad tampoco se contestaron las de los demás. El PSOE ha preguntado a todos menos a Chaves y a Griñán, porque decidimos que era suficiente con el hecho de que estuvieran allí. Bastaba con que estuvieran colaborando con la comisión.

4. No queremos avanzar nuestras conclusiones respecto a qué significa depurar responsabilidades políticas. Pero lo que no aceptamos es que la responsabilidad política sea meter a todos en el mismo saco. La comisión será útil si aporta soluciones para que no vuelva a ocurrir esto, por ejemplo, aprobar una Ley de Transparencia, de la que habló el presidente Griñán en su comparecencia. El objetivo no es convertir este proceso en un juicio paralelo ni señalar culpables de antemano.

5. Sabemos que el PP tiene sus conclusiones escritas desde antes de la comisión. El PSOE no ha marcado aún donde está el ámbito de responsabilidad política en este asunto. Lo veremos en su momento.

  • 1