Local

No puede ver a su hijo por ser transexual

El Tribunal Constitucional ha admitido por primera vez un recurso de amparo presentado por un padre transexual, a quien su ex mujer impedía mantener contacto con su hijo menor tras cambiarse de sexo.

el 14 sep 2009 / 23:44 h.

TAGS:

El Tribunal Constitucional ha admitido a trámite por primera vez un recurso de amparo presentado por un padre transexual, a quien su ex mujer impedía mantener contacto con su hijo menor tras cambiarse de sexo. Álex Pardo, que ya es Alexia, vio restringido su régimen de visitas a su hijo cuando su ex esposa, meses después de conocer que había iniciado su tratamiento hormonal, pidió a los tribunales la suspensión de la patria potestad y del régimen de visitas. En 2005, una sentencia de la Audiencia Provincial de Lugo fijó un régimen de visitas de sólo tres horas cada quince días y siempre en un punto de encuentro, en presencia de psicólogos y de los dos progenitores.

Según el letrado Manuel Ródenas, del Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid (COGAM), que ha presentado el recurso de amparo, ha existido una vulneración del artículo 14 de la Constitución, que reconoce la igualdad de todos los españoles. A su juicio, la admisión del recurso implica que no sólo se ha valorado su relevancia constitucional, sino que también -si es favorable-, creará jurisprudencia y "habrá una herramienta más de defensa del movimiento transexual". La madre del niño, mientras tanto, alega que ver a su padre convertido en mujer le puede perjudicar.

  • 1