Local

"No puedo imaginar que algún día podamos vivir para siempre"

¿Por qué envejecemos? Es una pregunta que se hace cada día este profesor de patología de la Escuela de Medicina de Harvard, que ha estado en la Pablo de Olavide en unas jornadas científicas sobre el futuro de estas investigaciones.

el 12 mar 2010 / 19:14 h.

TAGS:

David Sinclair, en la Olavide.
-¿Qué relación hay entre el envejecimiento y el cáncer?
-El cáncer está relacionado con el hecho de envejecer, pero además estamos aprendiendo que los genes relacionados con el control del envejecimiento son también los que están vinculados con la prevención del cáncer.

-Hace ahora dos años y medio usted declaró a The New York Times : "Nadie sabe por qué envejecemos". Pero, ¿qué se sabe al respecto entonces?
-Hay que tocar aquí dos aspectos. La idea fisiológica es ésta: envejecemos porque el poder de la selección natural a lo largo de nuestro cuerpo se debilita con la edad: envejecemos porque la selección natural sólo actúa cuando somos jóvenes y al envejecer carecemos de esa selección contra genes perjudiciales [Sinclair alude al hallazgo que protagonizaron hace más 40 años Williams, Hamilton y Medawar: descubrieron que la selección natural puede eliminar en los organismos jóvenes un gen relacionado con el surgimiento de una enfermedad. Los científicos interpretan esto como un mecanismo para garantizar la reproducción de la especie]. En segundo lugar, hay que plantear una pregunta: ¿cuál es el mecanismo molecular del proceso de envejecer? La respuesta es muy simple: no lo sabemos. Hay muchas teorías al respecto, más de diez y más de 20, pero no lo sabemos.

-¿Hay algún nexo común entre las teorías que menciona?
-La nueva idea es que la clave está en la epigenética [estudia, entre otras cosas, los cambios en el ADN que hace que unos genes se activen o no]. Tenemos genes que actúan en el mecanismo de envejecer; ahora hay que identificarlos y comprender cómo funcionan. La buena noticia es que ya hemos encontrado genes así y el reto es aprender a controlarlos para actuar sobre el envejecimiento. Para fabricar fármacos que ejerzan ese control no necesitaremos saber tanto cómo funciona el envejecimiento como qué genes están implicados en eso y cómo actuar sobre ellos.

-¿Se refiere a un control farmacológico del envejecimiento?
-Sí. El cuerpo humano tiene mecanismos naturales que defienden contra la longevidad, pero podremos obtener fármacos para que hagan esta función.

-En 2003 se descubrió que resveratrol, un compuesto molecular, tiene una enorme influencia en la longevidad. Usted ha llevado a cabo estudios en los que esta sustancia ha aumentado un 24% la vida en ratones y un 59% en peces. ¿Es posible lograr estos resultados en seres humanos?
-Creo que es una buena oportunidad para probar que resveratrol previene contra enfermedades carciovasculares, diabetes y otras enfermedades y que esto puede hacer que la gente viva más porque la sustancia puede prevenir contra una veintena de enfermedades.

-Algunos científicos hablan de reparar el ADN para vivir más, incluso cientos de años. Pero, ¿cuánto tiempo puede llegar a vivir el ser humano?
-No creo que nunca lleguemos a vivir como Matusalén. Hay quien dice que podremos vivir para siempre pero yo estaría feliz si las investigaciones que estamos realizando permitieran alargar diez años la vida por haber evitado la aparición de enfermedades: ése es el reto de la medicina del futuro. ¿Puede que algún día sea posible la inmortalidad? Puede ser... pero, sinceramente, no puedo imaginarlo. Pensar en que habrá tecnología para reparar indefinidamente el ADN es ciencia ficción.

  • 1