Local

'No sabemos dónde están 30 toneladas de crudo'

Una semana después del vertido de Huelva, sólo se han recogido 10 de las 40 toneladas de fuel que derramó el petrolero libanés. WWF España exige que se revisen los fondos marinos, donde posiblemente ha acabado por hundirse el fuel, ya que los daños ambientales pueden ser elevados.

el 16 sep 2009 / 06:50 h.

TAGS:

Una semana después de que el petrolero libanés SCF Caucasus vertiera 40 toneladas de fuel en la refinería de Cepsa en Huelva los restos de hidrocarburo aún flotan en el agua, entre la costa onubense y la gaditana. Y lo que es peor: en este tiempo se han recuperado 9,5 toneladas de combustible y 390,5 de arena con restos de fuel, lo que quiere decir que, al menos, hay entre 20 y 30 toneladas de hidrocarburos que no han aparecido todavía. "No sabemos dónde están, parece que se hayan esfumado por arte de magia", comenta, irónico, el portavoz de WWF en Doñana, Juan José Carmona.

Los ecologistas no han podido revisar los 60 kilómetros de costa afectados por el vertido (32 de ellos, en terrenos del parque nacional de Doñana), "porque sólo hay mediciones oficiales", pero "si los vuelos de helicópteros dicen que no se ve fuel y siguen fallando las cuentas, en algún lado debe estar", razona Carmona. Por eso exige a la Junta, al Ministerio de Fomento y a los responsables del parque que "investiguen con urgencia" lo ocurrido. WWF España cree que "lo más probable" es que el combustible se haya ido a los fondos marinos, una vez solidificado por los compuestos químicos que Cepsa vertió en el mar para facilitar la limpieza de la mancha. Al mar abierto no fue, "porque ni el viento ni el oleaje lo han permitido". "Habrá que saber qué daño se le ha hecho al ecosistema marino", insiste.

Mientras, ayer, un dispositivo de 145 operarios se mantuvo en la costa, retirando pequeñas galletas de fuel. El Ministerio de Fomento, al tiempo, desactivó el Plan Nacional de Contingencias que velaba por la seguridad en la zona, toda vez que la presencia de combustible en alta mar "ya es prácticamente inexistente".

  • 1