Economía

'No se puede acortar la crisis, pero sí minimizar los daños'

El Observatorio Económico de Andalucía, a través de su presidente opinó ayer que "no hay políticas que logren que la crisis acabe antes, pero sí que minimicen el daño", subrayando la necesidad de actuaciones desde las administraciones.

el 15 sep 2009 / 16:12 h.

El Observatorio Económico de Andalucía (OEA), a través de su presidente, Joaquín Aurioles, opinó ayer que "no hay políticas que logren que la crisis acabe antes, pero sí que minimicen el daño", subrayando en este sentido la necesidad de actuaciones desde las administraciones, cuya actitud califica de "pasiva" respecto a la de EEUU.

Según la OEA, a corto plazo el mayor peligro es que la falta de crédito ahogue a las pymes "sanas" necesitadas del mismo, ante lo que presentan dos opciones: o bien que las administraciones suplan el papel de las entidades bancarias, dedicadas a aprovechar las inyecciones de liquidez para "sanearse", o que los bancos centrales intervengan en el sector financiero, "algo más lógico" al parecer de Aurioles.

A todas las administraciones recomiendan "austeridad" buscando "gastar eficientemente", y la toma de las "decisiones necesarias para que, en el momento que pase la crisis, nuestra economía se encuentre en una buena posición competitiva".

Esto es posible dado que "la crisis, que abarata muchas cosas, ofrece oportunidades en sectores estratégico que Andalucía puede aprovechar" si acomete una serie de reformas, como la del sistema financiero "despolitizando en lo posible las cajas", además de mejorar la "proyección exterior de la economía" y el capital humano y tecnológico.

  • 1