lunes, 22 abril 2019
20:28
, última actualización
Cultura

"No se puede montar una carrera musical como el que monta una empresa"

El cantautor sevillano, que debutó en 2006 con 'Adicto',  presenta su segundo disco 'La vida aparte' el jueves 18 en la sala Chicote. Está en elcorreoweb.es  respondiendo a las preguntas de los lectores.

el 16 mar 2010 / 16:28 h.

El cantante y autor regresa con su segundo trabajo, donde sus composiciones siguen teniendo una incuestionable factura musical acompañada de letras con gran calidad literaria. Todas esas emociones pueden encontrarse en su primer disco 'Adicto', publicado en 2006. En 2010 publica su segundo trabajo, 'La vida aparte' donde manifiesta mayor intimidad y profundiza en el mestizaje musical.

-Hola, Paco. Qué grupos o cantantes te inspiran?? Un beso wapo!! (Cantautora)
- Mi cantantes favoritos son Javier Ruibal, Antonio Vega y últimamente escucho mucho a Vetusta Morla.

-¿Cuál es tu cantante favorito? (Clara)
-De los clásicos, me quedo con Frank Sinatra.

-¿Crees que los cantautores sois una especie en extinción? (Jose)
- En realidad en todas las bandas de cualquier tipo de música siempre hay gente que compone música y letra, que es la definición de cantautor. Espero que no nos extingan de repente.

-Hola. Vas a hacer uso de las nuevas tecnologías para vender tu música, como por ejemplo internet???? (Chechu 82)
-Sí, por supuesto. En breve trabajaremos con una plataforma que venderá los temas del disco en Internet.

-Si no hubieras sido cantante, ¿a qué te hubieras dedicado? (Lola)
-Posiblemente a la literatura o a la cocina (me flipa!!!!!!!!)

-Crees que hay suficiente apoyo a los nuevos valores en Andalucía o Sevilla? (Pepe)
-En mi caso concreto, tuve la necesidad de vivir siete años en Madrid para salir adelante con la historia. La falta de apoyo no creo que dependa concretamente de Andalucía, sino que a nivel nacional es escasa.

-¿Cón quién te gustaría colaborar musicalmente? (Andrea)
-Con mucha gente, Andrea. Hay un grupo de Gerona, que se llaman Ixs, que espero hacer algo con ellos en breve. Puestos a soñar, me cantaba un tema a medias con Sabina encantado de la vida.

-¿Cuántos conciertos vas a dar? (Felipe)
-Llevo hasta la fecha unos quince bolos desde la presentación del disco, y quedan otros quince. Estamos justo a la mitad de la gira. Felipe, durante abril y mayo (en el myspace tendrás todas las fechas) estaré en prácticamente en todas las ciudades andaluzas y a nivel nacional visitaré Galicia, País Vasco, Cataluña y volveré por Madrid.

-Soy de Madrid, ¿vas a venir por aquí? (Sandra)
-El día 24 de marzo, en la Sala Boite estaremos presentando el disco con banda (es una pasada esta banda). Podéis comprar las entradas por anticipado en www.interentrada.com

-El físico es importante para tener éxito en la música??? (María)
-En cualquier cosa puede resultar importante, pero no de forma concreta para tener éxito en la música.

-¿Ligas más desde que eres cantante? (Lucía)
-Por supuesto. Si digo otra cosa no me creerás. Besos, Lucía.

-¿Puedes vivir de la música o lo tienes que compaginar con otro trabajo? (David)
-Desde hace tres años no hago otra cosa. Pero he trabajado haciendo cualquier cosa, desde vender seguros, poner copas o de teleoperador.

-Paco, te sigo desde hace ya algún tiempo y me parece muy personal tu música. Cuál es tu canción favorita de tu nuevo disco y por qué?? Sigue así, Paco. (Admiradora)
-Me quedo con ‘Aliviados' porque es el texto del disco que a mi parecer quedó más redondo o más cerca de lo que realmente quería contar.

-Para dar un concierto, prefieres los sitios pequeños o los grandes escenarios? Estoy deseando escucharte en Chicote. Un beso grande. Clara
-Creo que los sitios pequeños provocan una intimidad que no tienen los grandes, así que puestos a preferir prefiero los pequeños.

-Me gusta tu voz. ¿Qué tiene tu nuevo disco que no tuviera el anterior? (Rosa)
-He sido capaz de mirar y disfrutar de mis raíces sin complejos y posiblemente ese sea el paso delante de ‘La vida aparte'. Gracias, Rosa.

-¿Desde cuándo compones? ¿Has conseguido vivir de la música? (Teresa)
-Desde el año 94, después de oir en la radio el primer disco de Pedro Guerra, ‘Golosinas'. Desde hace algún tiempo consigo vivir medio decentemente de la música.

-Los cantautores tenéis fama de ser muy parecidos en vuestra vida personal: mujeriegos, amantes de la juerga y un poco 'chulitos'. ¿Te ajustas a ese estereotipo? PD: Qué bonita 'Belle de Jour'!!! (Isabel)
-Conozco a muchos cantautores y cada uno es un mundo. Y si te refieres al gusto por disfrutar de los placeres de la vida, sí que lo comparto.

-Siempre le buscamos el sentido más armonioso a la música pero yo siempre he creído que se le podía sacar algo más ¿Identificarías tu nuevo disco con algún olor en especial? (Sonia)
-Hay un olor concreto que me acompaña a la hora de componer en casa, que es un incienso de té verde japonés. Y me encantaría que los olores se los pusierais vosotros.

-¿Cómo ves el mundo de la música? ¿Con tanta descarga ilegal y demás, qué futuro piensas que tenéis? (Cantante)
-La nueva fórmula tiene que ver con hacer kilómetros y tocar en directo.

-Entre Bisbales, bustamantes y demás, ¿qué opciones tiene un cantautor entre un mundo que se deja llevar por la música pop-comercial? Me encanta tu música, estoy deseando escucharte mañana!!!! (Alicia la más fan)
-La opción que tenemos es seguir haciendo música de una forma más o menos honesta porque también hay gente que también necesita esta opción musical.

-Una comprometida: ¿apoyarías a González Sinde para su reelección? ¿Crees que está apoyando al sector bien frente a las descargas de internet? (Internauta)
-No me afecta en exceso el tema de las descargas ilegales. Y creo que es un problema principalmente de la gente que gana muchísimo dinero con la venta de discos. Aunque, por otra parte, hay que buscar una manera de proporcionarle al autor una vida digna.

-Los cantantes-comerciales me hacen gracia. Reclaman que "la música es cultura, la música es empleo", que no nos bajemos música de internet, q su trabajo está en el aire (ya quisiera yo una casita como la de alejandro sanz...) ¿Qué opinas de esto? ¿no crees que ellos deben adaptarse a los nuevos tiempos como hemos hecho todos en nuestros respectivos trabajos? (Amanda W.)
-No tengo ningún interés en tener una casita como la de Alejandro Sanz y seguiré haciendo conciertos mientras haya gente a la que visitar.

-¿Qué piensas de los que se bajan música por Internet? Tú lo has hecho alguna vez? (Marina B. P.)
-No he bajado música por Internet pero entendería que determinados artistas que están en otra esfera deberían poder soportar que la gente oyera o descargara su música.

-Abrirse camino en la música en los tiempos que corren no tiene que ser fácil... ¿Cómo ha sido tu camino hasta que publicaste tu primer disco? Por cierto, ¿cenamos mañana después del concierto? jajaja. un besazo Paco!!! (Mari Angeles)
-Ha sido complicado, sobre todo a nivel económico pero hay un verso que dice "que si no da para comer que al menos de para vivir". Y en ese sentido no tiene precio poder dedicarse a la profesión que uno elige. Mari Angeles, mejor una copa después del concierto.

-Hay miles de sevillanos-cantautores que presentan sus temas día tras día en los bares de la ciudad (mítica Carbonería...)... pero, ¿en qué crees que te diferencias de ellos para haber conseguido grabar dos discos? Felicidades! (Cantautor sin futuro)
-No creo que pudiera señalar un diferencia que propicie el haber grabado o no discos. Creo que lo que hace falta es tener mucho tesón y buscar un camino personal. No decaigas, Cantautor sin futuro!!! No se puede montar una carrera musical como el que monta una empresa, es otra cosa.

-¿Alguna vez has tenido ganas de tirar la toalla? No cambies y por supuesto no la tires nunca!!! no sé que haría sin poder escucharte! (Andreita)
-Alguna vez que otra sí, pero ya hace mucho que no me planteo más que hacer canciones y seguir trabajando en esta historia.

-Hoy sale el disco de Jorge Drexler, mañana el tuyo... nos inundáis de buenas letras! ¿Te gusta Drexler? A mí me encantáis los dos!!! (Corazon partio)
- Me encanta Drexler. Ha sido una de mis referencias musicales desde hace años.

-Hola artista!! Has compartido escenario hasta con el mismísimo Antonio Vega. ¿Con qué otro gran artista, sería para ti un sueño hacer un dueto? Salud y que llenes la Sala Chicote :-) (Sol)
-Me encantaría compartir escenario con Caetano Veloso.

-Es el día de los poetas. Felicidades, porque tú, lo reconozcas o no, eres poeta. ¿O no? (Miguel)
-Muchas gracias, Miguel. Estoy acabando mi primer libro de poemas, espero que lo disfrutéis pronto. Un abrazo grande.

 

Estoy disfrutando mucho del camino con este segundo disco y quería daros las gracias a cada uno de vosotros por la parte que os toca y nos vemos en la Sala Chicote mañana a partir de las 22.00 h. Besos y salud!!!!

 

  • 1