Deportes

'No se puede repetir lo de los últimos tres años'

No fue una presentación. Simplemente la escenificación de la renovación de Francisco Chaparro como entrenador del Real Betis.

el 15 sep 2009 / 05:54 h.

No fue una presentación. Simplemente la escenificación de la renovación de Francisco Chaparro como entrenador del Real Betis. El trianero estuvo acompañado del presidente José León y del director deportivo de la entidad, Manuel Momparlet.

Gesto serio, demasiado, y cierto pique ante alguna pregunta acerca de la nueva responsabilidad adquirida. Así compareció ayer Francisco Chaparro ante la prensa, teniendo, eso sí, el detalle de disculparse ante los medios después de su espantada del pasado lunes.

No se le vio al trianero demasiado feliz en su primera comparecencia después de su renovación, mientras que los gestos adustos del presidente y del director deportivo transmitieron un aire demasiado frío a un acto que debía ser casi festivo, puesto que el Betis le ha dado el banquillo y ciertas atribuciones al entrenador deseado por la casi totalidad de los aficionados.

Lo primero que hizo el técnico fue leer un comunicado donde reflejó las líneas maestras de la la planificación de la próxima temporada, para a continuación responder a las preguntas de los periodistas. Y la primera tenía como lógico contenido el objetivo de este nuevo proyecto de Betis.

"Lo que queremos es no volver a sufrir, porque lo que ha ocurrido en los tres últimos años no se puede repetir", aclaraba el técnico, quien asumió en parte que una clasificación europea se aleja de las aspiraciones, al menos para este primer año: "Creo que la palabra Europa queda algo lejos, pero nunca se sabe lo que puede ocurrir. Por ejemplo, nadie podía esperar que el Racing hiciera la temporada que ha hecho, en la que ha llegado a competición europea cuando nadie lo esperaba".

En esta planificación, Chaparro cuenta en principio con Edu, aunque por todo el entorno verdiblanco es sabido que el brasileño se ha marchado de vacaciones sin firmar la renovación por tres años que Manuel Ruiz de Lopera le ha puesto por delante. "Es un jugador fundamental en nuestro esquema y creo que no vamos a tener problemas con él. Don Manuel me ha prometido un esfuerzo en este asunto y también en otras parcelas de la entidad", respondía el trianero.

Sí reconoció el técnico bético que el proyecto que ha gestado con el máximo dirigente verdiblanco "es de largo plazo", aclarando que Lopera "ha sido muy claro conmigo en el terreno económico y está claro que el club no puede endeudarse".

Y no le gustó demasiado a Chaparro que se le indicara que a partir de este momento su resposabilidad y la consiguiente exigencia del entorno aumentan. "No sé a veces lo que queréis decir con eso de la exigencia. Yo no puedo intervenir en la parcela económica de la entidad porque es el inversor el que decide en ese aspecto y yo soy un empleado, cualificado, pero un empleado", aclaró Chaparro, quien no obstante confirmó que "sí soy el responsable único y último de las 60 personas que tengo a mi cargo". Por último, el preparador bético aclaró que este nuevo reto con el Betis es más complicado que el de las dos ocasiones anteriores.

  • 1