Local

«No se pueden dar clases con apuntes de hace 20 años»

Es la rectora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), una Universidad que en Sevilla y provincia forma a distancia a 333 personas.

el 15 sep 2009 / 06:59 h.

TAGS:

Es la rectora de la Universidad Abierta de Cataluña (UOC), una Universidad que en Sevilla y provincia forma a distancia a 333 personas.

-P: ¿Cuál es el perfil del estudiante de la Universidad Abierta de Cataluña en Sevilla?

-R: El perfil del estudiante tipo de la UOC es el de una persona de más de 35 años con trabajo. Hemos detectado que la mayoría de nuestros estudiantes son mujeres (un 56%) de entre 30 y 40 años que trabajan y para las que la UOC es la mejor manera de conciliar empleo y familia.

-P: ¿Cómo casa la UOC dentro del nuevo modelo de Educación Superior?

-R: La UOC es Bolonia. Cuando se fundó esta Universidad hicimos una reflexión profunda sobre el modelo educativo y éste casa a la perfección con el modelo de Bolina: no dejamos al estudiante solo hasta junio, le hacemos una evaluación continua... Esto es Bolonia y lo que ofrecemos nosotros desde hace años.

-P: ¿Cuántas titulaciones ofertan y cuántas de ellas están ya adaptadas al nuevo sistema?

-R: Tenemos 20 titulaciones. En una primera fase de adaptación hemos presentado tres, que nos han aprobado, y en la segunda tanda que abra el Gobierno iremos con todo el gueso. No nos preocupa excesivamente Bolonia porque nuestro sistema de trabajo nos obliga a ponernos al día constantemente. Lo que está claro es que no se puede seguir funcionando con apuntes de hace 20 años.

-P: ¿Cuál es la inserción laboral de los estudiantes que deciden estudiar una carrera en la UOC?

-R: Nuestros estudiantes ya trabajan por lo que el estudiar una carrera en nuestra Universidad les sirve para su promoción interna.

-P: Quieren colaborar con las universidades sevillanas, pero la lucha por captar alumnos es cada vez mayor. ¿Cómo van a convencerles de que la UOC no es su competidora?

-R. Nuestro estudiante no es el de las universidades tradicionales. No hay ningún tipo de competencia. La UOC puede recoger a los alumnos que han abandonado los estudios universitarios en un centro tradicional y para ellos podemos diseñar una oferta conjunta. Que los rectores estén tranquilos que no somos competencia sino un complemento. Queremos trabajar desde la cooperación. Si Andalucía lo necesita, la UOC crecerá y lo hará siempre en colaboración con las autoridades sevillanas y andaluzas, donde ya nos hemos reunido con el presidente de la Junta, Manuel Chaves.

-P: ¿Cuáles son los planes de la UOC una vez que ha abierto oficina en Los Remedios?

-R: No me gusta vender humo. Tenemos un plan estratégico pero en él no insistimos en la cantidad sino en la calidad.

  • 1