Local

No se ve igual desde el auto que desde la miseria

Paraguay. Algunas personas cortan el tráfico en calles céntricas de Asunción. Leo comentarios de habitantes de la capital. Hablan de los manifestantes como haraganes, indígenas malcriados, sinvergüenzas, burros tremendos que se reproducen como cucarachas...

el 16 sep 2009 / 04:30 h.

Paraguay. Algunas personas cortan el tráfico en calles céntricas de Asunción. Leo comentarios de habitantes de la capital. Hablan de los manifestantes como haraganes, indígenas malcriados, sinvergüenzas, burros tremendos que se reproducen como cucarachas... Al verse afectados por lo que alguien denomina "el mayor de todos los derechos", circular libremente con su auto, algunas personas piden al gobierno que eche a los manifestantes a golpes.

Al otro lado, en medio de quienes cortan el tráfico de la capital, están quienes fueron echados a tiros de sus tierras, o que deberían serlo según la Corte Interamericana de Derechos Humanos. La tierra es de quien la compra, como el ciudadano alemán en cuya parcelita paraguaya caben 61 mil campos de fútbol y todo territorio "de" los Sawhoyamaxa. Sobre tierra de propiedad, vegetales, animales o personas constituyen pertenencia o enemigo. Quien no quiere ser ni una cosa ni otra acampa hoy en Asunción, en suelo mojado y tierras de hule. Condiciones deplorables e insaludables, condiciones que deberían mostrar a cualquier inteligencia digna de tal nombre que no permanecen ahí por haraganería.

  • 1