Local

'No siempre es fácil diagnosticar a una persona que tiene la gripe A'

El secretario general de Sanidad del ministerio es un experto gestor y conocedor del sistema sanitario. Este médico de profesión quiere transmitir a la población de que pese a que España haya sufrido la primera muerte por gripe A no es necesario modificar los hábitos de la vida cotidiana.

el 16 sep 2009 / 05:18 h.

TAGS:

-¿Qué panorama se presenta en la Sanidad española tras la primera muerte por gripe A?

-El panorama y nuestro sistema de Sanidad no cambiarán tras el fallecimiento de Dalila. Una muerte siempre es un hecho muy lamentable, como el caso de la joven marroquí, pero hay que recordar que la gripe común produce en España alrededor de 8.000 muertes al año tanto de forma directa o indirecta. La gripe A se presenta en los afectados con un proceso clínico muy leve y el índice de fallecimiento porcentual es mínimo.

-¿Esta muerte cambiará en algo la estrategia del Ministerio de Sanidad?

-La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda ningún cambio de estrategia en la atención a las personas afectadas. No obstante, desde el Ministerio de Sanidad y también desde las diferentes comunidades autónomas se está muy atento.

-¿Yno hay entonces ningún tipo de alerta en el ministerio?

-Nosotros nos reunimos siempre con las comunidades autónomas y estamos en contacto permanente. Nuestra estrategia de trabajo no cambia.

-¿Una persona sana puede llegar a presentar un cuadro clínico grave a causa del virus?

-Lo habitual es que la gripe A o nueva gripe se complique en personas que tienen algunos factores de riesgo. Esta chica (Dalila) era asmática y estaba embarazada. Todo se puede complicar.

-¿Y la joven fallecida habría muerto por culpa del virus de la gripe estacional?

-Es una especulación muy difícil de hacer, pero le repito que por la gripe habitual mueren alrededor de 8.000 personas al año en nuestro país.

-La fallecida había ido tres veces al hospital. ¿Qué criterio se sigue a la hora de aplicar los test a los posibles infectados?

-Lo primero es que el médico sospeche que puede tener el virus de la gripe A. Es una enfermedad cuyos síntomas son muy poco específicos, no siempre resulta fácil diagnosticar. El cuadro médico no se presenta de forma clara. Además, como en el caso de la joven marroquí, los embarazos normalmente enmascaran síntomas de otras enfermedades. Es un síntoma leve pero tiene que aparecer y a esta chica no le aparecía. La asistencia de los médicos con ella siempre fue la correcta.

-¿Qué objetivo tiene ahora el ministerio para controlar el brote de la nueva gripe?

-Seguimos alineados a la OMS. Estamos ultimando la adquisición de la vacuna y trabajamos para saber nuevas cosas sobre este virus. También impulsamos, le repito, la comunicación con las comunidades autónomas. Es fundamental.

-¿La población española se ha tomado en serio la declaración de pandemia?

-Creo que sí. Estamos informando a los ciudadanos con la máxima transparencia. Estamos ante un virus nuevo de gripe que no conocemos y que está evolucionando. Los servicios de salud están atendiendo a la población con mucho rigor y creo que sí llega el mensaje de que las autoridades estamos alerta.

-¿Y la OMS no ha creado una alerta innecesaria con sus manifestaciones desde que apareció el virus el pasado abril?

-La OMS siempre ha tenido una política de transparencia, y plantea una alerta sanitaria y elevó el grado según el número de casos. La alerta fue conveniente para las autoridades porque nos permitió activar los protocolos. Los responsables de la organización de la salud han hecho su trabajo de forma correcta.

-¿Las vacunas se harán en una planta en Granada? ¿Está Andalucía un escalón por encima en materia sanitaria?

-El acuerdo que hemos firmado es una aspiración que teníamos. La planta será de nueva obra gracias a la iniciativa empresarial. La Junta de Andalucía también le concedió sus apoyos porque potenciaba la innovación y el desarrollo. El ministerio también respaldó el proyecto porque tener una planta de vacunas es un objetivo estratégico del país.

-¿Y cuándo estará lista para suministrarla a la población?

-Estimamos que para el próximo otoño. España tendrá acceso a ella cuando esté lista.

-¿Las farmacéuticas querrán hacer más negocio de la cuenta?

-No lo creo. Ahora mismo esta vacuna es una necesidad de orden mundial.

-¿La próxima campaña de la gripe común tendrá el mismo planteamiento que en 2008?

-Este año tendremos una nueva vacuna que habrá que proporcionar a los grupos de riesgo.

-¿Cuáles son? ¿Los mismos que tienen más posibilidades de contraer la gripe estacional?

-Desde el punto de vista científico está aún por definir. Aún es pronto para concretarlo.

  • 1