Local

'No sirve objetar por la mañana y no por la tarde'

Consumo, Bernat Soria, criticó que los profesionales sanitarios puedan ejercer su derecho a la objeción de conciencia para realizar abortos en la sanidad pública por la mañana y llevarlos a cabo por la tarde en la privada, y recordó que se propone regular esta situación.

el 15 sep 2009 / 01:03 h.

TAGS:

Consumo, Bernat Soria, criticó ayer que los profesionales sanitarios puedan ejercer su derecho a la objeción de conciencia para realizar abortos en la sanidad pública por la mañana y llevarlos a cabo por la tarde en la privada, y recordó que se propone regular esta situación. "No quiero que eso ocurra", apostilló.

En su intervención en el marco de un desayuno informativo, Soria precisó que el programa del PSOE recoge la regulación de la objeción de conciencia en la práctica de abortos, lo que no quiere decir que se "limitará", sino que se establecerá cómo ejercer ese derecho. En este punto, ejemplificó: "Lo que no sirve es objetar por la mañana y no por la tarde", sentenció el ministro.

Sobre la modificación de la Ley del Aborto, insistió en que ésta "ha funcionado durante más de 20 años, sin ser cuestionada en los ocho años de Gobierno del PP de José María Aznar, y es bueno no cambiarla sin un alto grado de consenso". No obstante señaló, como ya se había anunciado desde el Gobierno, que el Ejecutivo trabaja en un decreto para "garantizar siempre el cumplimiento de la ley", con tres ejes fundamentales: la confidencialidad e intimidad de prestación del servicio, las garantías de calidad del servicio y la seguridad jurídica de los profesionales que lo prestan. En 2007 se realizaron 101.592 interrupciones del embarazo, es decir, 278 abortos al día.

Soria destacó que la sociedad española es "moderna y madura" para que se produzca el debate sobre la norma y el consenso parlamentario necesario para realizar el cambio legislativo en caso de que fuera necesario.

  • 1