Local

No somos así pero así nos va

El usuario Mucho garrulo se pregunta si hay ordenadores en Andalucía. "Los andaluces sois muy cultos y se os entiende muy bien cuando ladráis", ironiza Menos gitanadas y más -un sic como un templo- cultura.

el 14 sep 2009 / 21:59 h.

TAGS:

El usuario Mucho garrulo se pregunta si hay ordenadores en Andalucía. "Los andaluces sois muy cultos y se os entiende muy bien cuando ladráis", ironiza Menos gitanadas y más -un sic como un templo- cultura. Confieso mi adicción a la prensa gratuita: me despiertan con noticias sobre chinos que sudan verde o paracaidistas sexagenarios en la estratosfera. Un absurdo multiplicado, no obstante, por el de sus comentaristas: internautas que censuran la labor de Magdalena Álvarez y, en la ventana siguiente, se divierten con los antojos de Christina Aguilera. Las perlas del inicio glosaban una noticia sobre Wikanda, la enciclopedia libre andaluza, pero sobre todo nos recuerdan la entrañable imagen que muchos compatriotas guardan de nosotros. Porque abundaban las opiniones negativas, instaladas en el tópico, más que las defensas, redactadas en exclusiva por andaluces.

La televisión sólo requiere ver -y no pensar-, aúpa o destruye según apetezca a quienes la manejan. Gracias a ella, Andalucía fue durante lustros el moño de La Juani, la asistenta de Médico de familia, eternamente ataviada con delantales de lunares, pendientes flamencos de coral y gomas de pelo a las que añadían un floripondio de plástico. Y hoy Andalucía es un especial de Los Morancos, y una competición de copla en horario de máxima audiencia, y unas "campanadas taurinas" sin despeinarse. El error reside no sólo en la imagen estereotipada -chistes, cante y baile, maratón de inactividad- que se proyecta a nivel nacional, sino en la que diseñamos desde aquí. Sintonizar Canal Sur, con alguna excepción milagrosa, es llorar.

Si un extraterrestre quisiera conocer Andalucía sin abandonar su planeta, ¿le enviarían la programación de La Nuestra en DVD? Sus conclusiones le emparentarían con los tertulianos del diario gratuito. Más que Machado, Picasso, Juan Ramón, Cernuda o Lorca, es muchos prejuicios se han instalado los bufones, el magazine de la hora del café, los culebrones de producción propia. No somos así, pero así nos va.

  • 1