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No son los niños, son las nóminas

el 11 may 2012 / 06:51 h.

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El fantástico equipo de la Ostrería está llevando a cabo un trabajo innovador y de calidad con servicio hasta los jueves por la noche, en los que hay actuaciones en directo.

"Lo que está en juego es mucho más que la ratio", dijo ayer la consejera de Educación, que anunció que abrirá un diálogo permanente sobre los recortes con los agentes de la comunidad educativa. Rajoy aprobó el decreto que incluye las medidas de recorte en educación el 20 de abril. El Ejecutivo de Griñán en funciones se ha quejado del impacto de esas medidas, pero aún no aclara si las acatará o si puede esquivarlas.

Ahora gobierna con IU, que no acepta de antemano estos recortes y mucho menos la subida de la ratio, como revela el acuerdo de gobierno. Los sindicatos de profesores, que han estado con la Junta en las críticas hacia el ministro Wert, se volverían a rebelar si al final la Junta entra por el aro. Todo el mundo entiende el debate de la ratio en términos educativos: los padres quieren que sus hijos entren en el colegio elegido y a muchos les da igual que se apiñen 30 o 35 por clase.

Las familias con niños de 3 años tienen sus propias referencias educativas y recuerdan que ellos mismos ya estudiaron en aulas más masificadas. La Junta replica que la subida de la ratio repercute negativamente en la calidad de la enseñanza, sobre todo en las zonas más deprimidas, donde la atención personalizada y las horas de refuerzo son esenciales para que ningún niño se quede atrás. Dicen que es injusta e innecesaria. Injusta, porque en Andalucía aumenta cada año el número de alumnos, mientras en otras regiones retrocede. E innecesaria, porque el 80% de los colegios públicos tiene menos de 25 niños por clase.

En Sevilla, cuando se ha subido la ratio siempre ha sido por la presión de la concertada, por criterios ideológicos o religiosos, no económicos. Pero ahora la clave de la subida de la ratio es saber cuántos profesores saldrán del sistema. Hasta ahora siempre que en un aula se llegaba a 29 niños, la Junta automáticamente desdoblaba la clase, y creaba un grupo de 15 niños y otro de 14. Si se sube la ratio es para que los que caben en cinco aulas entren en cuatro. Se perderán unidades, se prescindirá de interinos y se ahorrarán nóminas. ¿Cuánto dinero es eso? Se sabrá en 15 días.

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