Menú
Cultura

‘No te supe perder’: cuando el productor es el público

El filme de Manuel Benito del Valle se ha sufragado gracias a un sistema de ‘financiación popular’

el 08 ago 2011 / 20:36 h.

Manuel Benito de Valle

Toda obra alcanza su razón de ser cuando es disfrutada por el espectador, pero hay quien prefiere participar en el proceso de creación y vivir el arte desde dentro. No se trata de ninguna trama de cine, sino de la historia real de la que será la primera cinta financiada por aportaciones voluntarias del público, un sistema novedoso conocido como crowdfunding (en español financiación popular) y que se sirve del medio de masas por excelencia para que, a través de la web www.lanzanos.com , los internautas intervengan en la producción de la cinta No te supe perder, primer y máximo exponente de esta innovadora iniciativa en Andalucía.

Dirigida por el realizador sevillano Manuel Benito de Valle, -quien comparte guión con el autor de la novela homónima, el también sevillano Salvador Navarro -, la película se rodará a partir de septiembre en distintos escenarios de Sevilla y Cádiz, concretamente en zonas de Tarifa, San Fernando, Conil, Vejer y Medina Sidonia.

Para los dos promotores del proyecto, el rodaje de No te supe perder supone "una oportunidad profesional única que no se puede desaprovechar", por lo que ambos autores hicieron un llamamiento a las instituciones, empresas privadas y colaboradores para que, en la medida de sus posibilidades, "colaboren y apoyen esta desgarradora historia de amor genuinamente sevillana, en la que se ofrecerá una imagen de esta ciudad alejada de lo típico y lo tópico". En el caso de Navarro, será la primera de sus novelas en ver su adaptación en el cine, mientras que para Benito de Valle será el primer largometraje de ficción (ha dirigido cortos y largometrajes documentales).

En la película participarán un total de 30 personas, todas ellas voluntarias. Pese a que "no se ha contratado a nadie, todos sabemos que habrá reparto si se cosechan beneficios, y estamos seguros de que los habrá y de que daremos mucho que hablar", señaló Navarro.

Pero, los impulsores de esta iniciativa cinematográfica no son los únicos en confiar plenamente en el proyecto. Se une al equipo técnico y artístico eminentemente andaluz un rostro conocido de la interpretación como es el sevillano Paco Tous , quien ya ha mostrado su disponibilidad para figurar entre los seis primeros actores de la película, la cual no contará con un protagonista único sino con un elenco de intérpretes que han hecho carrera en otros trabajos cinematográficos y en obras de teatro escenificadas en Sevilla y Madrid.

Beneficios de los participantes: Desde un DVD hasta parte de las ganancias

El autor de la novela que inspira la película, Salvador Navarro, y el cineasta Manuel Benito de Valle (galardonado en festivales internacionales), se unieron hace unos meses para poner en marcha esta iniciativa. Ante la falta de recursos y presupuesto, los promotores de No te supe perder tomaron como referencia un novedoso sistema de producción “muy de moda en Estados Unidos”, el llamado crowdfunding, al amparo del cual una película recibe financiación pública canalizada a través de la web www.lanzanos.com .

Para poder optimizar la calidad de la producción y tener mayores posibilidades, los creadores de la cinta han estado seis meses trabajando en el guión y reuniendo a todo el equipo técnico y artístico antes de mandar la propuesta a dicho portal, donde los proyectos se sitúan a un nivel u otro en función de los votos populares que obtienen.

Este novedoso sistema ofrece diferentes formas de participar en la producción del filme. Así, si la aportación realizada es de 15 euros, los productores recibirán un DVD de la película con extras, mientras que si ofrecen 10 euros podrán descargarla de internet. En el caso de que contribuyan con 30 euros, tendrán el DVD y serán invitados al estreno de la cinta en Sevilla, mientras que si la colaboración asciende a 50 euros, se les entregará además una camiseta serigrafiada.

A partir de 100 euros, se obtiene parte (0,01%) de los beneficios generados (un euro por cada 10.000 euros de ganancia). Y aportando la cuota máxima de participación, 300 euros, se recibe un 0.05% de los beneficios totales. Por otro lado, las empresas patrocinadoras que aportan dinero o contribuyen con sus servicios aparecerán en los títulos de crédito.

  • 1