Local

'No tenemos problemas con Monteseirín'

El Congreso del PSOE en Sevilla ha tenido dos lecturas: la victoria de Viera y la orfandad de Monteseirín dentro del partido. Ahora en la lista regional pesa más uno de sus ediles contestatarios, Emilio Carrillo, que un día sonaba como defenestrado del Consistorio y otro, sustituto del alcalde.

el 15 sep 2009 / 08:25 h.

TAGS:

M.Ureta / D.Cela

El Congreso del PSOE en Sevilla ha tenido dos lecturas: la victoria de Viera y la orfandad de Monteseirín dentro del partido. Ahora en la lista regional pesa más uno de sus ediles contestatarios, Emilio Carrillo, que un día sonaba como defenestrado del Consistorio y otro, sustituto del alcalde. El vicesecretario del PSOE-A, Luis Pizarro, desmintió ayer que vayan a cambiarle: "No tenemos problemas con Monteseirín".

El Congreso provincial del PSOE en Sevilla se ha cerrado con dos imágenes: el apabullante respaldo que el partido ha brindado a José Antonio Viera (88,6% de los votos) y la soledad del alcalde de Sevilla dentro del mismo. Monteseirín ha salido del aparato orgánico por decisión propia y no ha sido incluido en la lista regional por decisión de otros. Aparentemente su poder ya no va más allá de la casa consistorial y, aún así, su equipo de Gobierno está dividido: la mitad de concejales es de su confianza, y la otra mitad es afín a Viera.

El último en sumarse al sector vierista fue el concejal de Urbanismo Emilio Carrillo, otrora hombre fuerte del alcalde, que en un abrir y cerrar de ojos pasó de ser visto como el convidado de piedra del Gobierno local al posible sustituto del alcalde. Su inclusión en la ejecutiva regional del PSOE andaluz en el Congreso de Granada dejó esta percepción en los mentideros políticos, pero el vicesecretario regional, Luis Pizarro, se apresuró a desmentir que haya una estrategia para jubilar a Monteseirín antes de 2011. "No tenemos ningún problema con Monteseirín. A quien corresponde la remodelación del equipo de Gobierno en Sevilla es al alcalde", dijo, y refiriéndose al nuevo papel de Carrillo sentenció: "Todo lo que se ha publicado en ese sentido es un invento".

Sevilla es el municipio de más peso político en Andalucía en manos de los socialistas y Pizarro aclaró que su partido "es respetuoso con las reglas internas de un ayuntamiento", y que no se pronunciará sobre un candidato "hasta las municipales de 2011". El PSOE-A valoró ayer "positivamente" el resultado del Congreso sevillano, con un apoyo unánime de la candidatura de Viera. "Algún mérito tendrá el secretario provincial en los resultados obtenidos", dijo.

Sin embargo, no quiso entrar en la polémica retirada del candidato crítico, Demetrio Pérez, a sólo 24 horas del Congreso. "Fue una decisión personal", se limitó a decir. Pérez no logró avales suficientes para concurrir al congreso. Pidió ayuda al comité regional y federal y al final se quejó de que no le habían dejado presentarse. Su oponente había acaparado el 75% de los avales antes de que éste se presentara y el PSOE andaluz, que pidió a Viera que compitiese con José Caballos hace cuatro años, respaldó la candidatura oficial.

  • 1