Cultura

'No tengo fecha de retiro ni de caducidad'

El cantante Raphael dio ayer muestras de su vitalidad en la presentación de un álbum con el que celebra sus 50 años en el mundo de la música y en el que le acompañan una veintena de artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, entre otros. Foto: EFE

el 15 sep 2009 / 18:59 h.

El cantante Raphael dio ayer muestras de su vitalidad en la presentación de un álbum (a la venta el próximo 2 de diciembre) con el que celebra sus 50 años en el mundo de la música y en el que le acompañan una veintena de artistas de la talla de Joan Manuel Serrat, Joaquín Sabina, Víctor Manuel y Ana Belén, Paloma San Basilio, José Luis Perales, Miguel Ríos, Miguel Bosé, Paul Anka, Alaska, Enrique Bunbury, David Bisbal, Juanes y Armando Manzanero, entre otros. El cantante se mostró tajante al afirmar que no tiene "fecha de jubilación ni de caducidad" y afirmó que nunca mencionará la palabra retiro.

"El día que no pueda dar todo lo que doy ahora me tomaré unas vacaciones muy largas. Pero nunca hablaré de retiro porque sé que a los tres meses volvería", confesó Raphael en una multitudinaria rueda de prensa.

El cantante jiennense ha contado para la ocasión y, gracias a la tecnología, con las voces de Rocío Jurado y Rocío Dúrcal con las que canta Como yo te amo y Cómo han pasado los años, respectivamente. Todos los temas que interpreta en compañía pertenecen a esos otros artistas excepto Escándalo, que canta junto a David Bisbal "porque él se empeñó" -dijo- y dos temas inéditos: 50 años después, con Joaquín Sabina, y El cielo puede esperar, con su hijo Manuel Martos.

"Bastante favor me hacen cantando conmigo -declaró Raphael-. Sé que en estos casos suelen cantarse temas del homenajeado pero a mí no me gusta lo habitual y quería hacerles un homenaje yo a todos ellos pero además ha sido un regalazo tremendo a mí mismo". "No me imaginaba que me quisieran tanto y me tuvieran tanto respeto. Deben de ser los años", añadió aunque aclaró que él siente que sólo tiene cinco años y medio, los que han pasado desde su trasplante motivado por un problema hepático.

De este modo, Raphael confesó haber disfrutado mucho de estas grabaciones vis a vis con todos los artistas implicados en este trabajo. "Ha habido mucho nervio, ilusión y emoción y, sin embargo, las cosas han salido facilísimas y en un tiempo récord. Sólo tengo palabras de agradecimiento para todos", señaló.

  • 1