Local

"No tengo nada que esconder en el caso Faisán"

Asegura que existen argumentos "suficientes" para entender que tiene "fallos jurídicos".

el 14 jul 2011 / 09:08 h.

TAGS:


El exministro del Interior y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha asegurado este jueves que, aunque respeta el proceso judicial del denominado caso del 'Chivatazo' a la banda terrorista ETA, existen argumentos "suficientes" para entender que tiene "fallos jurídicos" y ha asegurado que el caso ha producido tanto "escándalo político" porque él era ministro.

Rubalcaba se ha pronunciado así, en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, después de que el miércoles el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz haya procesado al exdirector general de la Policía Victor García Hidalgo, al jefe superior de Policía del País Vasco, Enrique Pamies y al inspector José María Ballesteros por los delitos de colaboración con organización terrorista, encubrimiento y revelación de secretos.

"Ese es otro tema y eso lleva a una deriva judicial en la que yo no voy a entrar pero hay argumentos suficientes para entender que eso tiene fallos jurídicos", ha recalcado Rubalcaba para reiterar que si él no hubiera sido ministro "no se hubiera producido tal escándalo político". "Si hace cuatro años me hubiera ido del Gobierno y si hoy no fuera el candidato no hubiera hablado nadie de esto nunca más", ha asegurado.

De esta manera, el exministro del Interior ha defendido la inocencia de su sucesor en el cargo Antonio Camacho y ha recordado que, a pesar de los intentos del PP de involucrarle en el caso, el juez dijo que su testimonio "no" interesaba en la causa y que, por lo tanto, no tiene "nada que ver" con el supuesto Chivatazo.

NADA DE LO QUE "ARREPENTIRSE"

"El problema no es Camacho sino que el problema soy yo", ha insistido el dirigente socialista para asegurar que no tiene "absolutamente nada que esconder" ni nada de lo que arrepentirse, como algunos "desean que lo haga", de lo hecho en su vida política.

Dicho esto, Rubalcaba ha recordado que "todos" los presuntos etarras implicados en el caso fueron "detenidos" y que, por tanto, "no hubo ningún problema" en la lucha contra el terrorismo. Así, ha remarcado que gracias a la labor del Gobierno, de las fuerzas de seguridad y políticas y de la desarrollada por los jueces y fiscales, la banda terrorista ETA está a "punto de acabar".

No obstante, el también exvicepresidente primero del Gobierno ha reconocido entender que los funcionarios procesados estén "irritados" porque son personas que llevan muchos años "luchando" contra el terrorismo y porque este caso que ahora les salpica acabó con la "detención de todo el mundo".

"Hay un episodio que seguramente tiene que sustanciarse en los juzgados, yo no digo que no, pero el valor que tiene desde el punto de vista de la política antiterrorista es cero porque ha ido muy bien. Por tanto, si existe es porque existo yo y si hoy, más que nunca, existe es porque hoy yo soy el candidato, esa es la razón y nada más porque la lucha antiterrorista no tuvo ningún problema", ha sentenciado Rubalcaba.

  • 1