Cultura

«No tengo perfil de cantante mediática»

Cecilia Bartoli, la gran diva actual del Bel canto, debuta esta noche en Sevilla precedida por una expectación sin precedentes. Con las entradas agotadas a los 16 minutos de salir a la venta, Bartoli dijo ayer, sin embargo, que su perfil "no es el de una cantante mediática".

el 14 sep 2009 / 23:42 h.

Cecilia Bartoli, la gran diva actual del Bel canto, debuta esta noche en Sevilla precedida por una expectación sin precedentes. Con las entradas agotadas a los 16 minutos de salir a la venta, Bartoli dijo ayer, sin embargo, que su perfil "no es el de una cantante mediática". "Voy a actuar en un teatro con 1.800 butacas, no a llenar un estadio", insistió la diva, ignorante del número de sevillanos que se han quedado sin tickets: "Como para dos funciones más", aclararon ayer desde el Maestranza.

Para muchos, es la sucesora de María Callas. Reconocida, incluso, por el público que no frecuenta la ópera y respaldada por la siempre caprichosa industria discográfica (es una de las intérpretes líricas que más discos ha vendido en los últimos años), Cecilia Bartoli parece tomar distancia con esta coyuntura favorable. Se sorprende cuando escucha la velocidad a la que las entradas para su recital en el Teatro de la Maestranza de Sevilla desaparecieron de la terminal de Internet que las sacó a la venta, incluso hace aspavientos de extrañeza cuando le advierten de que su concierto podría prolongarse durante tres días sin notar alteración alguna en un patio de butacas lleno hasta la bandera.

"El mundo clásico tiene su público", explicaba ayer la diva ante una concurrida rueda de prensa, "pero no es comparable en número con el de las estrellas del rock. Yo no entro en el perfil de cantante mediática", dijo la mezzo, que explica la expectación creada por "la curiosidad y el morbo de verme debutar en Sevilla".

La paradoja es que Cecilia Bartoli se presenta en Sevilla con un recital dedicado y basado en las composiciones escritas para y por María Malibrán, la gran cantante lírica del XIX, de la que se celebra en 2008 el segundo centenario de su nacimiento. Considerada la primera gran diva de la ópera, la Malibrán "sí que fue mediática, y para colmo, en una época sin medios, sin grabaciones, sin radio, tan sólo con la ayuda de la prensa. Ella fue como Madonna, la gran estrella del pop del Ochocientos".

Bartoli recupera, pues, en su concierto de esta noche, muchas joyas operísticas olvidadas, incluidas composiciones de la propia María Malibrán y piezas escritas para ella por su padre, el famoso tenor sevillano Manuel García. En el programa figuran también descubrimientos como las arias de Giovanni Pacini, y otras tan populares como la Casta diva de Bellini, una de las obras más famosas cantadas por María Malibrán. Durante la actuación, Bartoli estará acompañada por los instrumentos musicales de la época en la que vivió Malibrán, así como por la Orquesta de Cámara de Basilea.

  • 1