Si algo aprenden los periodistas en la facultad es que la objetividad, como ideal, no existe, pero el Barómetro del Consejo Audiovisual trata de dilucidar qué medios se acercan más. En una escala de 1 a 10, la tele saca un 5,9 y la radio un 6,4. El 81% cree que las teles no tratan igual a los grupos políticos.
La televisión es el medio elegido para informarse de la actualidad por seis de cada diez andaluces (seguido a muy larga distancia por la radio e internet, que adelanta a la prensa) y aunque la crisis ha desplazado a la política entre los temas que más interesan en favor de la economía, sigue centrando gran parte de los contenidos pero en su tratamiento los medios adolecen de neutralidad, según el Barómetro de 2009 elaborado sobre 1.500 encuestas realizadas entre enero y febrero.
El 81,8% de los espectadores encuestados, y el 75,9% de los radioyentes, considera que los partidos políticos no reciben un trato igual en las cadenas. Entre las teles, a la cabeza en neutralidad están Antena 3, TVE1 y Canal Sur (que son en ese orden las cadenas preferidas). Además, el 80,8% cree que la confrontación política se trata con sensacionalismo en los informativos, donde el 82,4% ve un exceso de sucesos.
tdt, la gran desconocida. Aunque el definitivo apagón analógico no se producirá hasta 2010, la TDT empieza su implantación progresiva este mes. Sin embargo, casi un cuarto de los encuestados no sabe nada de ella y un 37,5% "poco o algo". El 36,5% de los hogares no está adaptado. El presidente del Audiovisual, Juan Montabes, reconoció que la crisis "va a variar" el calendario de implantación de los operadores privados autonómicos y también "clarificará" el mapa local. A su juicio "saldrán adelante las televisiones de cercanía".
En cuanto a la publicidad, que se suprimirá en TVE y se estudia quitar en Canal Sur, el 95% piensa que habría que limitarla y un 49% prohibirla en los medios públicos, pero el 78% no pagaría un canon para mantenerlos. Montabes no se mojó y se limitó a señalar que "el papel de servicio público se puede cumplir con o sin publicidad".