Cultura

No todo es pantalla grande

No sólo de proyecciones vive un festival de cine. Ésa es al menos la idea que intenta transmitir el director del certamen sevillano, Javier Martín-Domínguez, a una semana de la inauguración de su quinta edición, que tendrá más actividades paralelas que nunca.

el 15 sep 2009 / 17:35 h.

No sólo de proyecciones vive un festival de cine. Ésa es al menos la idea que intenta transmitir el director del certamen sevillano, Javier Martín-Domínguez, a una semana de la inauguración de su quinta edición, que tendrá más actividades paralelas que nunca.

Ocho espacios diferentes y un programa más extenso que ninguna edición anterior fueron los argumentos que esgrimió ayer la delegada de Cultura del Ayuntamiento hispalense, Maribel Montaño, para presentar el programa de actividades paralelas en la próxima edición del certamen.

Por su parte, Martín-Domínguez insistió en la importancia de los diversos encuentros profesionales, mesas redondas, reuniones, asambleas, seminarios y talleres que integrarán el programa, asegurando que "no son la guinda, sino una razón de ser del festival", explicó.

Así, uno de los platos fuertes será la sesión de trabajo Cine de ley: legislación y financiación en el Cine Europeo Actual, que contará con la participación, entre otros, del director general del Instituto de las Artes y las Ciencias Audiovisuales (ICAA). Otros foros girarán alrededor de la prensa internacional -La imagen del cine-, las mujeres creadoras del séptimo arte o la red europea de Film Comission (EUFCN).

También tendrá lugar estos días en Sevilla una reunión del Think Tank -organización independiente de expertos dedicados a optimizar las políticas cinematográficas europeas- y una reunión de las Academias de Cine Europeo.

En el apartado formativo del festival, destaca en el programa el seminario Todo Borau, que analizará la obra del director e invitado de honor de este año. También se celebrarán diversos cinefórums en el Pabellón de Uruguay, así como diversos talleres de formación en colaboración con la Fundación Autor y Artenet, que tendrán lugar en el Casino de la Exposición con materias como cortometrajes o dirección y producción. La oferta se completará con un taller de voluntariado en actividades culturales.

Entre las jornadas especiales, destacan el Día de la Lengua Francesa, que será el miércoles 12 de noviembre y comprenderá proyecciones especiales; el Día de la Lengua Alemana, el 13 de noviembre; y el Día de la Lengua Italiana, el 14. Por otra parte, y coincidiendo con el Mes de Danza que se celebrará en Sevilla desde el viernes al 23 de noviembre, se proyectarán dos documentales sobre esta disciplina.

Un panorama de producciones andaluzas, un ciclo de Arte y Cine dedicado a la arquitectura -en colaboración con Biacs 3-, el ciclo para jóvenes Europa Junior y el cine de medianoche bajo el rubro Terror en Europa completan la oferta.

Datos técnicos . Por su parte, el presidente de la Andalucía Film Commission (AFC), Carlos Rosado, dio a conocer los datos técnicos provisionales de esta edición del Festival. Rosado manifestó que el personal contratado para el festival asciende a 109 personas de las que el 53,2% son mujeres, ha indicado que "esta cifra se duplicará" conforme se acerque el inicio del festival.

Igual cifra alcanza el voluntariado, procedente de la Universidad de Sevilla y por primer año de la Universidad Pablo de Olavide. Por primera vez, y tras realizar un taller formativo y práctico, se distribuirán entre las distintas áreas del festival y los photocall, que un año más, se instalarán en la ciudad.

  • 1