Cultura

'No todo puede venir a Sevilla'

Alfredo Sánchez Monteseirín, se alegró ayer de que Carmen Cervera haya rubricado en Málaga la constitución de la fundación municipal que gestionará el museo Thyssen y añadió que "no hay que ser egoístas, pues no todo puede venir para Sevilla". Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 16:05 h.

El alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín, se alegró ayer de que Carmen Cervera haya rubricado en Málaga, una "ciudad hermana", la constitución de la fundación municipal que gestionará el museo Thyssen y añadió que "no hay que ser egoístas, pues no todo puede venir para Sevilla".

El regidor mostró ayer una amplia sonrisa cuando se le preguntó por la cuestión tras la presentación de la tercera Bienal de Arte Contemporáneo. "De esta pregunta no me puedo escapar", dijo para resaltar a renglón seguido cómo el consistorio que preside "seguirá colaborando con la Fundación Thyssen para nuevos proyectos de cara al futuro".

"Si va a Málaga, pues que bien, Málaga es una ciudad hermana. No hay que ser egoístas", razonó Monteseirín, quien luego dijo suscribir las palabras del delegado provincial de Cultura de la Junta, Bernardo Bueno, cuando afirmó que "no merece la pena llorar por la colección", asegurando al mismo tiempo que la colección de Mariano Bellver es "bastante mejor" y "está dispuesto a cederla". "La colección de Bellver es bastante más importante, así que vamos a ir a por ella", aseguró el alcalde de Sevilla.

Tal colección, cuya cesión negocian el Consistorio y la propia Consejería de Cultura, alberga cerca de 300 pinturas de artistas andaluces del siglo XIX, con especial protagonismo de los pintores costumbristas sevillanos.

Desde málaga. Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre (PP), aseguró que los contactos para crear un museo Thyssen en Málaga "se remontan a 2003". "Nuestra ciudad ha hecho un trabajo de muy largo recorrido y muy serio para avanzar en este tema". Por ello, ayer mismo volvió a "aplaudir el compromiso" de la baronesa con el proyecto de Málaga a la vez que expresó su "respeto y afecto" a Sevilla, "a la que no queremos perjudicar para nada".

"Hemos luchado por Andalucía", porque las obras que se expondrán en Málaga son de una colección española y "podrían estar fuera" de la comunidad autónoma, así que el hecho de que se expongan en Málaga "debe alegrar a todos". De la Torre lamentó también la decisión del Ministerio y la Consejería de no prestar ayuda a la creación del museo.

  • 1