Local

"No veo a una mujer saliendo de armao en la Macarena"

Mari Carmen Prieto pasará a la historia como la primera mujer que aspira a formar parte de la junta de gobierno de la hermandad de la Macarena.

el 12 nov 2009 / 20:42 h.

TAGS:

Mari Carmen Prieto posa con el Arco de la Macarena al fondo.

–¿Sigue siendo el de las cofradías un mundo mayoritariamente de hombres?
–Creo que no, ya que en la actualidad las hermanas estamos muy integradas en las hermandades incluso ocupando cargos relevantes de Juntas.


–De entre un colectivo de casi 13.000 hermanos extraña que sólo una mujer esté integrada en las listas. ¿Acaso no hay más mujeres preparadas para estos retos?
–En un colectivo tan extenso, claro que hay mujeres preparadas, pero son los candidatos a hermano mayor los que eligen su lista.


–¿Sería partidaria, como en política, de una cuota paritaria de sexos en las listas de gobierno de una hermandad?
–No necesariamente. Las hermanas deben formar parte de las Juntas por su capacitación personal para desempeñar los cargos que se les encomienden, como los hermanos.


–¿La incursión de las nazarenas ha supuesto la equiparación real de sexos dentro de la hermandad o sigue habiendo diferencias?
–Al igualarse las listas de hermanos y hermanas con su número correspondiente, no hay ninguna diferencia.


–¿Cree que sin el exhorto pastoral de Amigo habrían salido nazarenas en la Macarena?
–En una Hermandad como la Macarena, con un número tan amplio de hermanas en su censo y siendo un referente constante para otras hermandades, era natural que entrasen las mujeres en la cofradía con prontitud, porque, además, era una demanda especialmente de las más jóvenes.


–Una vez que han vestido la túnica, ¿cuáles son los nuevos retos de la mujer dentro de la hermandad de la Macarena hoy en día?
–Evidentemente poder servir a la hermandad en todos sus quehaceres diarios y cómo no, llegar a miembro de Junta.


–¿Vería con buenos ojos la incorporación de una mujer en el colectivo de costaleros de la cofradía o en el cuerpo de armaos?
–En cuanto a los armaos no, pues fueron los romanos, no romanas, los que prendieron a Cristo. Y las hermanas costaleras no es una inquietud que aflore en las hermandades sevillanas, salvo la excepción de Gloria que conocemos. Por ahora no creo que sea factible.


–¿Para cuándo una mujer hermana mayor de una hermandad de penitencia?
–Dentro de las Reglas de nuestra hermandad y en concreto la Regla XLIX, no se discrimina dicho puesto por ser mujer, con lo cual cualquier hermana que se vea con capacidad para ello puede presentarse.


–El de fiscal primero no es precisamente un cargo maría dentro del organigrama de la hermandad, ¿verdad?
–Evidentemente conlleva una gran responsabilidad y espero cumplir con la misma, si los hermanos nos dan su confianza.


–¿Por qué el sector femenino de la hermandad debe votar a Morillas el día 22?
–Por todo el serio proyecto del candidato a hermano mayor, que hay que leerlo y apoyarlo.

  • 1