viernes, 15 febrero 2019
22:29
, última actualización
Local

"No voy a dirigir la política de comunicación del Gobierno"

El candidato del PP a presidir RTVE ha subrayado que tampoco llega con la intención "de eliminar la televisión pública".

el 11 jun 2012 / 14:43 h.

Xisco Segura, Carmen Maua y Marta Belenguer.
El candidato del PP a presidir RTVE, Leopoldo González-Echenique,  ha asegurado en su primera comparecencia en la Comisión de  Nombramientos del Congreso que no va a "dirigir la política de  comunicación del Gobierno" y ha subrayado que tampoco llega a la  corporación con la intención "de eliminar la televisión pública" sino  "más bien lo contrario".

Junto a González-Echenique han comparecido este lunes los otros  dos candidatos al Consejo de Administración de RTVE, Oscar Pierre, a  propuesta de CiU, y María Luisa Ciriza, candidata del PP, quienes han  recibido el visto bueno en la Comisión de Nombramientos del Congreso  con el apoyo de PP y de CiU, y el voto negativo de PSOE y UPyD.   

En respuesta a la diputada de UPyD, Irene Lozano, sobre si va a  ser un "ejecutor" de la política de comunicación del Ejecutivo,  González-Echenique ha defendido su independencia y ha señalado que se  trata de una cuestión que le "excede". "No tengo ninguna vocación de  dirigir la política de comunicación del Gobierno", ha insistido.

"Apuesto sin ningún tipo de dudas por un modelo de sociedad  pública capaz de informar de forma rigurosa y veraz", ha indicado. En  este sentido, ha abogado por la "calidad, independencia y  neutralidad" de RTVE y ha asegurado que su "prioridad" será "lograr  que la corporación se consolide como una empresa moderna", para lo  que pretende tomar como referencia a los "profesionales de la casa",  a los que ha calificado de "bastión del saber hacer", y el  "consenso".

Sobre la reducción de presupuesto de RTVE, fijado en 204 millones  de euros para este año, ha asegurado que es "muy consciente de las  dificultades" por las que atraviesa la corporación, pero ha apuntado  que "la reducción de los presupuestos no debe impedir en modo  absoluto" realizar una televisión de calidad si se aplican "la  eficiencia y la racionalidad en el uso de los recursos".  

Así, ha indicado que lo primero que hará en RTVE será "normalizar  la situación" y aprobar las cuentas de 2012, que todavía no han  podido ser aprobadas debido a la falta de presidente. Asimismo, ha  manifestado su apuesta por la producción propia y el fomento de la  producción nacional.  

Por su parte, el portavoz del PSOE en la Comisión Mixta de control  parlamentario de RTVE, Juan Luis Gordo, se ha mostrado muy crítico  con el candidato del PP y ha subrayado que "como presidente nace  muerto". "Va a ser usted el presidente del PP en RTVE, pero no será  el de todos los españoles", le ha espetado a González-Echenique, cuyo  currículum, en su opinión, "no se adapta al perfil que requiere  RTVE".

Igualmente, ha señalado que González-Echenique "no tiene  experiencia en materia del sector audiovisual", al mismo tiempo que  ha manifestado su temor de que RTVE vuelva a la "etapa de Aznar" con  una radio y televisión pública "controlada por el PP", tras la  reforma de la Ley de RTVE.

UNA REFORMA LEGAL

A estas críticas, el futuro presidente de la corporación ha  asegurado que, como abogado del Estado, la manera en que se ha  reformado la Ley de RTVE no le genera ninguna "duda en cuanto a su  legalidad".  

Mientras, el portavoz del PP en la Comisión Mixta de control  parlamentario de RTVE, Ramón Moreno, ha señalado que  González-Echenique reúne "sobradamente todos los requisitos de  idoneidad" para el cargo, a la vez que ha criticado la "estrategia  partidista" y los "excesos dialécticos del PSOE", que ha renunciado a  presentar ningún candidato para formar parte del Consejo de  Administración de RTVE.  

Así, ha indicado que el "bloqueo" del PSOE a la renovación del  Consejo "estaba conduciendo a un punto indeseable y muy perjudicial"  para la corporación, y ha considerado a la reforma de la Ley de RTVE  una "salida adecuada". Asimismo, ha subrayado que los candidatos  "representan una amplia mayoría del Parlamento" y son "personas que  conocen muy bien esta radio televisión pública".  

Desde UPyD, la diputada Irene Lozano ha manifestado su oposición  al nombramiento de González-Echenique por "la falta de méritos" y  además ha señalado que "parte de una presunción de dependencia del  Gobierno", que tendrán que demostrar que no es cierta.

  • 1