Economía

Nobel para Sims y Sargent por su estudio del impacto de la política en la economía

La Academia valora sus "investigaciones empíricas respecto a las causas y los efectos a nivel macroeconómico" de las decisiones institucionales.

el 10 oct 2011 / 12:21 h.

El comité del premio Nobel concedió ayer el galardón de Economía correspondiente a 2011 a los académicos estadounidenses Thomas J. Sargent y Christopher A. Sims por sus "investigaciones empíricas respecto a las causas y los efectos a nivel macroeconómico" de las decisiones de política económica.

Thomas J. Sargent, nacido en 1943 en Pasadena (California), es profesor de Economía y Negocios de la Universidad de Nueva York, y Christopher A. Sims, nacido en 1942 en Washington DC, imparte clases de Economía y Banca en la Universidad de Princeton. Ambos académicos son doctorados en Económicas por la Universidad de Harvard. Sargent y Sims suceden de este modo a los también estadounidenses Peter A. Diamond y Dale T. Mortensen, así como al británico chipriota Christopher A. Pissarides, que obtuvieron el Nobel en 2010.

Los dos galardonados "han desarrollado métodos" de análisis basados en "la relación causal entre la política económica y las diferentes variables macroeconómicas, tales como el Producto Interior Bruto (PIB), la inflación, el empleo y las inversiones", explicó la Academia sueca.

Estos métodos, prosigue, permiten responder a preguntas tales como "de qué forma el PIB o la inflación se ven afectados por un alza temporal de las tasas de interés o por una reducción de impuestos" o "qué sucede si un banco central modifica sus objetivos de inflación o un Gobierno modifica los de equilibrio presupuestario". "La política afecta a la economía, pero la economía también afecta a la política", afirmó la Academia. "Las expectativas sobre el futuro son los aspectos principales de esta interacción", añadió. Los métodos de los dos galardonados permiten "identificar estas relaciones causales y explicar el papel que juegan las expectativas", lo cual hace "que sea posible determinar los efectos tanto de las medidas políticas inesperadas como de los cambios políticos sistémicos".

El Nobel de Economía está dotado con 10 millones de coronas suecas (poco más de un millón de euros). Desde su creación, ha reconocido a figuras como Milton Friedman, Amartya Sen, James Tobin, Paul Krugman, Robert Solow y Gunnar Myrdal.

  • 1