Local

Noche de gala... crítica

Era una noche mágica. Real Alcázar, ayer, y con lo más granado del empresariado de Sevilla. Ellas de largo, ellos de oscuro. La Cámara de Comercio concedía su Medalla de Oro a la patronal CES, que cumple su 30 aniversario. Pero de complacencia, nada. La situación económica aflora. Tocados en el pelo, pies en el suelo.

el 15 sep 2009 / 07:35 h.

TAGS:

Era una noche mágica. Real Alcázar, ayer, y con lo más granado del empresariado de Sevilla. Ellas de largo, ellos de oscuro. La Cámara de Comercio concedía su Medalla de Oro a la patronal CES, que cumple su 30 aniversario. Pero de complacencia, nada. La situación económica aflora. Tocados en el pelo, pies en el suelo.

El empresariado sevillano se dio cita ayer en el Real Alcázar de la capital hispalense para celebrar la Noche de la Economía Sevillana. En una noche agradable para lo que suele ser el verano en la ciudad, entre hombres y mujeres vestidos de gala para la ocasión, se coló un discurso crítico con veladas referencias a la actuación de las administraciones ante la actual coyuntura económica. Salió de los labios del presidente de la Cámara de Comercio de Sevilla, Francisco Herrero, que hizo un llamamiento a la acción en un momento complicado.

"No quisiera dejar pasar esta oportunidad sin hacer una referencia a la difícil situación económica actual, a través de un llamamiento a la acción, a la necesidad imperiosa de pasar de las ideas y planes a los hechos y poner manos a la obra", señaló Herrero.

De este modo, insistió en la necesidad de poner en marcha las medidas ya anunciadas. "En España, en Andalucía y en Sevilla existe un evidente desequilibrio entre los planes y las realizaciones, entre los buenos propósitos y las realidades", insistió el presidente de la Cámara de Comercio.

"Más que oficinas de planes y estrategias, necesitamos oficinas de obras y realizaciones", señaló, y añadió que "la Cámara de Comercio -y también la hoy [por ayer] homenajeada CES- es, y quiere ser, un instrumento útil para conseguir que las ideas y los proyectos se transformen en realidades económicas y empresariales". Tocados en el pelo, y pies en la tierra.

Señaló que en España, Andalucía y Sevilla existe un "evidente desequilibrio" entre los planes y las realizaciones, por lo que "no es el momento para más dilaciones, es tiempo de decidir, de presupuestar y de ejecutar".

Así, Herrero se posicionó en la línea de las declaraciones que viene haciendo en los últimos meses el presidente de la Confederación de Empresarios de Sevilla (CES), Antonio Galadí -precisamente la institución homenajeada ayer-, muy críticas con las actuaciones de las administraciones en Sevilla y la gestión de la desaceleración económica.

No obstante -caras ahora menos serias-, el máximo responsable de la institución cameral sevillana pidió a los empresarios que "no se desanimen" y que "combatan y encaren con confianza el mal momento" económico.

De hecho, el discurso de Herrero en el marco de la Noche de la Economía Sevillana tuvo lugar en el acto de entrega de la medalla de oro de la Cámara de Comercio a la CES, en reconocimiento a su 30 aniversario.

"En esas tres décadas, la CES y sus organizaciones empresariales han ostentado de manera ejemplar y modélica la representación del empresariado sevillano, así como la defensa de sus intereses y el fomento del desarrollo económico de nuestra ciudad y provincia", añadió Herrero durante la entrega.

En cuanto al evento en sí, Herrero destacó que es su deseo que "la Noche de la Economía sevillana se convierta en un referente que, con carácter anual, nos permita reconocerle su esfuerzo y su compromiso a las muchas empresas y empresarios sevillanos que día a día trabajan por el desarrollo económico de nuestra ciudad y provincia".

Por su parte, Antonio Galadí se mostró "emocionado y agradecido" por la distinción de la Cámara a la institución de empresarios que actualmente preside. Galadí dedicó el galardón a los nuevos empresarios que "emprenden la ilusionante aventura de crear empresas" y subrayó que el reconocimiento social de la labor y de la figura del empresario "es una realidad incuestionable".

Primera Noche de la Economía Sevillana, aunque no será la última, pues es intención que se convierta en cita anual.

  • 1