jueves, 15 noviembre 2018
11:21
, última actualización
Local

Noche de tensión entre la Guardia Civil y las autoridades de Gibraltar

Esta madrugada se ha producido un incidente entre pescadores  españoles y patrulleras de la Guardia Civil frente a las autoridades  gibraltareñas en las aguas  próximas al Peñón,

el 24 may 2012 / 08:19 h.

TAGS:

Esta madrugada se ha producido un incidente entre pescadores españoles y patrulleras de la Guardia Civil frente a las autoridades gibraltareñas y una embarcación de la Royal Navy en las aguas próximas al Peñón, donde ha habido insultos, amenazas y algún choque entre embarcaciones según han detallado a Europa Press fuentes del Instituto Armado.

Estas mismas fuentes han precisado que el momento de tensión se extendió entre dos y tres horas después de que cuatro barcos pesqueros españoles saliesen a faenar por la zona. El método que utilizan estos pescadores consiste en desplegar un bote o pequeña embarcación a la que se denomina 'lucero', con gran luminosidad, para atraer al pescado y posteriormente en colaboración con el resto de barcos soltar las redes.

Según estas fuentes, fue el lucero el que llamó la atención de la autoridades gibraltareñas y hasta el lugar se desplazaron varias embarcaciones de la Policía de Gibraltar, así como una patrullera de la Royan Nany, concretamente la P285, una embarcación de pequeñas dimensiones.

Las embarcaciones británicas comenzaron a situarse a entorpecer las labores de pesca y a hostigar a los españoles, lo que provocó la aparición de tres patrulleras de la Guardia Civil para proteger a los pescadores. Esta intervención no evitó que continuasen los intentos de entorpecer la pesca, lo que dio lugar a algún choque entre embarcaciones, insultos y amenazas. Las autoridades británicas llegaron a advertir de la posibilidad de abordar los pesqueros.

SITUACION "MUY TENSA"

Finalmente, los pesqueros pudieron terminar la faena y regresar a puerto, escoltados por la Guardia Civil, sin que el incidente pasase a mayores. Esta situación se produce después de las conversaciones de los últimos días entre políticos de uno y otro lado de la Verja.

Según fuentes del sector pesquero consultadas por Europa Press, la situación "ha sido muy tensa" y se ha producido con unos cinco barcos de la Cofradía de Pescadores de Algeciras, que no están incluidos en el acuerdo alcanzado el pasado miércoles entre Gemma Araujo (PSOE), alcaldesa de La Línea, y Fabián Picardo, ministro principal de Gibraltar.

  • 1