Local

Nochebuena difícil para el Rey por los asuntos de su yerno

La única cadena que no transmitirá el discurso del monarca será Cuatro. La parrilla se llena de programas de entretenimiento.

el 23 dic 2011 / 21:21 h.

El Rey e Iñaki Urdangarín.

El tradicional mensaje de Navidad del Rey se emitirá, como cada año, entre las 21.00 y las 21.15, a través de TVE, Antena 3, Telecinco y La Sexta. Cuatro, por su parte, será la única de las cadenas generalistas que no dará este espacio y lo sustituirá.

Como otros años, RTVE se encargará de emitir la señal institucional al resto de medios de comunicación y traducirá el mensaje del monarca a lengua de signos.

Esta Nochebuena será especialmente difícil para el jefe del Estasdo, debido a la polémica sobre su yerno, Iñaki Urdangarín, que ha afectado a una de las instituciones hasta ahora más respetadas del Estado constitucional.

Las televisiones autonómicas también emitirán el discurso. En el País Vasco, ETB lo hará a través de ETB-2, en castellano, al igual que TV3 en Cataluña, TVG en Galicia, o en los canales valencianos Canal 9, Nou 2 y Nou 24. También podrá seguirse en la televisión autonómica de Murcia, en el Canal Extremadura, en la Televisión del Principado de Asturias (TPA), en Radio Televisión Castilla y León (Rtvcyl) y en Telemadrid. En Andalucía, el discurso del Rey se emitirá por Canal Sur y por Canal Sur 2, traducido también a lenguaje de signos. De igual forma lo dará Castilla-La Mancha Televisión, Aragón TV, Popular TV La Rioja y las tres televisiones de Navarra: Canal 6, Canal 4 y Popular TV. La televisión autonómica balear, IB3, tampoco faltará a la cita, al igual que Radiotelevisión Canaria (RTVC).

En cuanto a la programación navideña, las televisiones ha apostado por las series y el humor. Además, sin dejar de lado las tradiciones, los canales también prestan una atención especial a la oferta destinada a los más pequeños y a los espacios dedicados al cine más familiar. Uno de los ejemplos más claros de esta tendencia es el de Antena 3. En este caso, tras la emisión del Mensaje del Rey en Nochebuena, la cadena estrena dos capítulos de la nueva temporada de Los Simpson, una edición especial de Navidad de El hormiguero 3.0 y de Tu cara me suena. Por su parte mañana Antena 3 amenizará el día de Navidad con un amplio abanico de películas para toda la familia, entre las que destaca, en prime time, el largometraje El diablo viste de Prada, con Meryl Streep y Anne Hathaway. Neox también celebrará su particular Nochebuena y Navidad con la emisión, en prime time, de capítulos navideños de Big bang theory, Modern family, Dos hombres y medio y Cómo conocí a vuestra madre. El día 30 esta última cadena celebrará Feliz año Neox, para lo que cuentan con Marisa Naranjo, la mítica locutora que se equivocó al dar las uvas hace 22 años.

Según señalan desde la cadena, un día después, Carolina Cerezuela y Carlos Sobera serán los encargados de recibir el año en Antena 3. En Telecinco harán lo propio Isabel Pantoja y Paquirrín.

La programación de TVE para estas fiestas estará compuesto por "cine, humor y música", según fuentes de la cadena. En concreto, las campanadas de fin de año de La 1 tendrán de nuevo como protagonistas a Anne Igartiburu y al humorista José Mota, mientras que en La 2 se "dará vida a un cuento para Año Nuevo" de la mano de 12 artistas, entre otros Amaral, El Brujo o Juan José Millás, adelanta la cadena pública. La música será otro ingrediente fundamental, con especiales de Ana Belén, Julio Iglesias, Beyoncé, Alejandro Sanz, Sergio Dalma, Shakira, David Bisbal, el Dúo Dinámico, el especial Disco del año o las canciones de los Beatles interpretadas por Los Chicos del Coro en La 2. La risa también está asegurada, ya que será Mota el encargado de decir adiós a 2011.

  • 1