Veraneando

Noches de Jazz en el Palacio de Orleans en Sanlúcar de Barrameda

Jorge Pardo Huellas Trio, CMS Trio y María álvarez Fernández Quartet serán los protagonistas de las tres noches que la ciudad dedica al Jazz.

el 14 jul 2014 / 12:00 h.

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La cantante María Fernández Álvarez con la Nico Mey Big Band. Foto: Elvira Meisel La cantante María Fernández Álvarez con la Nico Mey Big Band. Foto: Elvira Meisel Más de veinte años avalan el Festival Jazz Sanlúcar como una cita importante que ha dejado huella en generaciones. Un evento con personalidad propia que se desarrolla en un escenario idílico como es el Palacio de Orleans y Borbón envuelto en una atmósfera única. Un referente de calidad en la oferta cultural de Sanlúcar de Barrameda que dará cita a grandes nombres de la escena musical española sin olvidar la vocación europea e internacional que imperará en el festival los próximos 18, 19 y 20 de julio. Después de un paréntesis de dos años, el festival vuelve con nuevos bríos. Es ya una tradición del verano sanluqueño organizado por la Asociación Cultural Por Amor al arte y la delegación de Cultura del propio ayuntamiento de Sanlúcar cuyo único objetivo es revitalizar un festival que tantas noches de buena música ha dado en sus anteriores ediciones. Siempre fue un referente en la música de nuestra provincia y de nuestro país. Desde la dirección artística de esta edición del festival han querido dar mayor presencia al flamenco y a los más destacados artistas de jazz de la escena nacional. Si te gusta el jazz y te gusta el flamenco este es tu festival. Jorge Pardo Huellas trío el viernes 18 abriendo el festival. Al día siguiente, Cms Trio y el último día tendremos a un cuarteto de Holanda con un elenco de músicos jóvenes que pondrán una voz más funky, soul y pop. El precio de la entrada es de 15 euros y el abono para los tres días es de 40 euros. Los puntos de venta de las localidades son: El Hostal Alcoba, La taberna der Guerrita, y el Hotel Barrameda, o a través de JORGE PARDO. El día 18 se inaugura el ciclo con la actuación de esta formación con Ricardo Moreno a la guitarra, El Bandolero a la percusión y Jorge Pardo al saxo y flauta. Juntos aportan una de las visiones más libres, ricas y bellas de la música que se viene desarrollando en la España de la segunda década de este nuevo milenio. Un trío sin red, sin ataduras y sin complejos. Jorge Pardo es uno de los músicos españoles con más proyección fuera de nuestras fronteras. Su habilidad y sabiduría musical para fusionar diversos estilos musicales; como el flamenco y el jazz, le han llevado a los escenarios más importantes junto a los músicos más solicitados del actual panorama musical. Chick Corea, Jean Luc Vallet, Camarón de la Isla o Paco de Lucía entre otros muchos, son algunos de los grandes nombres que han solicitado su maestría y buen hacer a lo largo de su historia así como jóvenes genios de la talla de Diego Amador, Esperanza Spalding o Niño Josele. José Manuel Ruiz Bandolero inició su carrera desde muy joven acompañando a figuras del baile como Antonio Canales, Joaquín Cortés o Sara Baras. Cajonero de primera generación ha vivido en su propia carrera la evolución de los patrones rítmicos del flamenco sobre este instrumento creciendo junto a él y desmenuzando la esencia del mismo hasta sus últimos confines. Desde ese momento, multitud de artistas y proyectos han demandado sus servicios, entre los que cabría destacar su titularidad en este puesto junto al malogrado Enrique Morente, tanto en directo como en sus producciones discográficas. Ricardo Moreno Montiel es guitarrista de Flamenco y Jazz. Natural de la localidad sevillana de Lebrija, nace en el seno de una familia gitana. El éxito le llega muy temprano como creador, productor musical, compositor, arreglista, y guitarrista del grupo de flamenco fusión De Ojana na con quien realiza su primer trabajo discográfico a la edad de 20 años. Junto al Cuarteto Dorantes ha participado como guitarrista en muchos festivales y ha trabajado varios años en la Bienal de Flamenco de Sevilla junto a artistas de la talla de Tomás de Perrate, Dorantes o Ricardo Pachón. CMS TRIO. El día 19 es el turno de esta formación con Javier Colina al contrabajo, Marc Miralta a la batería y Perico Sambeat al saxo. Una formación que ha sido base de muchos proyectos de jazz y otros estilos como el flamenco o la música cubana. Su estreno discográfico fue en marzo de 2007 en el Festival Jazz Terrassa. Desde entonces el grupo ha tenido un recorrido imparable que le ha llevado a estar presente en ciudades de todo el mundo. Marc Miralta es, por su trayectoria, uno de los músicos de jazz nacionales con más reconocimiento internacional. Es así por haber sido pionero en las músicas de fusión y muy activo en proyectos internacionales, incluida su fructífera estancia en Nueva York, de la que han salido proyectos como el OAM Trio (Omer Avital, Aaron Goldberg y Marc Miralta) o la primera grabación que motiva esta nueva reunión, el New York Flamenco Reunion, considerado de cabecera entre los aficionados al jazz-flamenco nacional. Javier Colina está considerado uno de los mejores contrabajistas de la escena actual. Su carrera le ha llevado a tocar junto a músicos consagrados en el mundo del jazz como George Cables, Tete Montoliu, Chucho Valdés, Jerry González, Perico Sambeat o Jorge Pardo. Fuera del panorama jazzístico ha colaborado con músicos de flamenco como Tomatito, El Bola, Pepe Habichuela, Diego El Cigala o Enrique Morente, y ha experimentado con el sonido cubano, acompañando al contrabajo a Compay Segundo, Pancho Amat o a Bebo Valdés en su trabajo Lágrimas Negras, o en una semana de actuaciones grabadas en directo en el disco Bebo Valdés y Javier Colina live at the Village Vanguard, en Nueva York. Con más de 20 años de trayectoria profesional, Perico Sambeat es el saxofonista español de mayor proyección internacional. Su prolífica carrera profesional le han llevado a participar en festivales y programaciones de todo el mundo, y a grabar discos entre los que destacan Uptown Dance con Mike Mossman y David Kikoski; Cruce de Caminos con Gerardo Núñez; Flamenco Big Band, con Miguel Poveda y Javier Colina entre otros. MARÍA FERNÁNDEZ ÁLVAREZ. El cierre estará protagonizado por esta banda con María Fernández Álvarez a la voz, Jonathan Ihlenfeld al bajo, Tuur Moens a la batería y Marc Bisschof al piano. Con raíces españolas y de educación musical centro europea, María Fernández viene al festival como promesa internacional, avalada ya por un camino de éxitos. Ha estado girando con Fred Wesley, ex trompetista de la banda de la renombrada figura del funk, Maceo Parker, y actualmente forma parte de la banda de Jamal Thomas ex batería de Maceo Parker. Formada entre Enschede y Rotterdam, tiene una potencia vocal que impresiona, además de poseer un fuerte carisma en el escenario. Un grupo de jóvenes promesas de la escena jazzística europea formados en diferentes escuelas de Holanda Enschede, Rotterdam y Amsterdam, que poco a poco van haciéndose un hueco en la escena internacional. De madre española y de padre alemán, Jonathan Ihlenfeld comenzó sus estudios musicales en Jerez de la Frontera con el conocido guitarrista Luis Balaguer. Tras terminar el bachillerato se fue a Holanda a estudiar bajo eléctrico donde conoció a la cantante María. Tras ir curtiéndose en el mundo de la música se graduó en Holanda para continuar su formación y especialización de intérprete en el prestigioso conservatorio de Amsterdam. Actualmente está girando con estrellas internacionales como el conocido y prestigioso batería indio Trilok Gurtu. A parte tiene un proyecto con un batería catalán Marc Ayza y un guitarrista alemán Philip Czarnecki llamado PC Energetic, con los cuales han grabado un disco recientemente. Y por supuesto el maravilloso cuarteto con el que vienen al festival. Elogiado por su estilo único y su consistencia infalible como baterista y compositor, Tuur Moens ha desarrollado una paleta artística altamente diversificada que va desde el jazz, latín, world music a la fusión y la música étnica. Hoy trabaja como baterista, viajando por todo el mundo con diferentes bandas, aparte de escribir arreglar y producir su propia música. Marc Bischoff, nacido en 1973 en Hannover, Alemania. El lanzamiento de su propio CD debut Más tarde es demasiado tarde marca una nueva etapa, la exploración de nuevos territorios.

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