Cultura

Nocturama 2011 se despide esta semana por todo lo alto

El artista Coque Malla y el grupo Maga podrán la guinda al festival las noches del 31 y 1 en el CAAC.

el 27 ago 2011 / 21:48 h.

Coque Malla

El festival Nocturama , una de las principales propuestas musicales en la agenda del verano en todo el panorama andaluz, enfila la recta final de su séptima edición. El 1 de septiembre, un mes un tanto agridulce por su sabor a fin vacacional y vuelta a la rutina, se clausurará en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) un extenso calendario de conciertos y exposiciones -han propiciado una forma diferente de visitar las instalaciones y acercarse al arte en época estival- que ha sumando esta vez una veintena de propuestas musicales del panorama nacional e internacional en todas sus vertientes de estilos, disciplinas y grupos.

Pero, antes de hacer balance -muy positivo en años anteriores-, el festival hará honor al lema que le ha acompañado este verano y, tomando la canción como fuerza social transformadora, se despedirá por todo lo alto de la mano de artistas que también tratarán de hacer de su música terapia de diversión y quitapenas en las agradables noches de verano.

El miércoles 31 de agosto, Coque Malla ofrecerá en el CAAC una muestra de su nueva creación artística, Termonuclear, un disco que, pese a haberse alimentado de una turbulenta relación sentimental real, no tiene nada de dolor, pena o abandono. Todo lo contrario, según su autor, con esta producción ha disfrutado "del mejor año de su vida".

"Las canciones de Termonuclear nacen de una experiencia real pero, afortunadamente, se convierten en ficción, se transforman en cómo te gustaría que fueran las cosas o cómo te gustaría que hubieran sido", explicó Coque al respecto.Uno de los valores de este álbum es precisamente su escritura, ya que en la composición de las letras el artista logra convertir con palpable sensibilidad lo personal en creación universal.

La grabación de Termonuclear -su cuarto trabajo después de Soy un astronauta más (1999), Sueños (2004) y La hora de los gigantes (2009)- se llevó a cabo en analógico, en cinta, con un trío básico tocando en directo en el estudio: Coque en guitarra acústica, Ronaldo Ricardo Moreno en la batería, y Nico Nieto, el coproductor del disco (y aliado esencial de Coque durante el año termonuclear), al bajo.

Después, los temas fueron revestidos con la introducción de cuerdas para subrayar con sonido de cámara algunos pasajes, y con diversas tonalidades aportadas por los instrumentos de viento más atemporales e inusuales del pop.

Coque ha vuelto a subirse a los escenarios después de un "necesitado" periodo de descanso y, tras el concierto del próximo día 31 en Sevilla, el artista continuará con su gira hasta finales de esta año pasando por ciudades como Granada (4 de noviembre), Toledo (25 y 26 de noviembre), Valladolid (3 de diciembre), Donostia (16 de diciembre) y Gijón (17 de diciembre) -ya estuvo en el Alcazaba árabe de Mérida los días 13 y 24 de agosto-.

Nocturama es un proyecto del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, que se puso en marcha en 2005 para impulsar de manera conjunta los conciertos, las exposiciones de arte y el cine de verano.

Un concierto de aniversario para la clausura

Y para su última cita musical, la de la noche del jueves 1 de septiembre, esta edición de Nocturama se ha reservado un concierto especial que correrá a cargo del grupo Maga y que además cobrará un atractivo especial al coincidir con la celebración del décimo aniversario de la banda.

El trío ha dado carpetazo a su etapa anterior (que le ha valido tres discos, un par de EPs y canciones en varios recopilatorios) para iniciar una nueva aventura musical de la mano de la discográfica española Mushroom Pillow. En esta nueva etapa aunan lo mejor de la experiencia propia y de la compartida, con Germán Coppini en su proyecto conjunto, Sr. Chinarro (su sección rítmica es la misma que en los dos últimos discos de Antonio Luque), Deluxe (Miguel participa en Reconstrucción) y Tote King.

Asimismo, Jordi Gil se encarga de la producción de A la hora del sol, un disco adictivo, atemporal y con la personalidad de una potente voz en el pop en castellano.El álbum se grabó en los estudios Sputnik de Sevilla con Jordi Gil, también productor de Ronroneando de Sr. Chinarro.

En la grabación han colaborado Israel Diezma (lap steel en Último mar); Joaquín Calderón (violín en La Balsa y melódica en Garagato); Manolo Solo (coros y letra de Sí, pero no lo soy); Javier Centeno (trompeta en Garagato); Germán Coppini (letra de Garagato); y César Díaz (teclados), que acompaña al grupo en sus directos.

Tras la cita del próximo 1 de septiembre en Sevilla en el marco del festival Nocturama 2011, el grupo actuará el 15 del mismo mes en Miranda de Ebro (Burgos).

  • 1