miércoles, 14 noviembre 2018
09:33
, última actualización
Local

Nocturama 2012 ofrece 21 conciertos y reúne en el CAAC a La Casa Azul, Sr. Chinarro, Mièle o Lisabö

el 03 may 2012 / 12:20 h.

TAGS:

Nocturama, el ciclo de conciertos organizado por el Centro Andaluz  de Arte Contemporáneo (CAAC), que desde hace ocho años se celebra los  veranos en el Monasterio de la Cartuja, ofrece desde el 27 de junio y  hasta el 30 de agosto un total de 21 conciertos, uno más que el  pasado año, que recorrerán el panorama nacional e internacional, con  estrenos tanto en Sevilla como en España. Además, el ciclo mantiene  le presupuesto de 2011, que en esta edición gira de nuevo en torno a  los 100.000 euros, mientras que el precio de la entrada sube un euro,  hasta los seis.  

En rueda de prensa, el director del CAAC, Juan Antonio Alvarez  Reyes, ha señalado que desde su puesta en marcha y hasta 2011 "se ha  triplicado la asistencia" a Nocturama, que se convierte así en un  ciclo "consolidado", y en palabras del representante de la empresa  Greenufos Rafael López --que organiza los conciertos de julio-- "en  un modelo a seguir por otros promotores de festivales". Además,  quienes se acerquen hasta el Monasterio de la Cartuja podrán  disfrutar de las exposiciones que en torno a la sesión 'Abstracción  Postpictórica' albergarán las salas del CAAC, donde también se podrá  disfrutar de instalaciones visuales y sonoras relacionadas con la  cantante Janis Joplin o el artista plástico Andy Warhol.  

La programación de julio, que incluye un total de once conciertos,  "aúna propuestas de gran impacto e incide en la línea de apostar por  grupos innovadores y experimentales", explica Rafael López, quien  también afirma que "será un programa muy bien recibido por el  público, que ya ha mostrado su interés por Nocturama 2012 a través de  las redes sociales", lo que significa que "este ciclo cala en la  sociedad". Así, y tras abrir el jueves 27 de junio con la actuación  del grupo sueco MF/MB/, que visitan por primera vez España, el ciclo  continúa el viernes 29 con Los Punsetes, que este mes de mayo editan  su tercer disco, un trabajo producido por Pablo Diaz-Reixa (El  Guincho) y Brian Luis Hernández.

Por su parte, julio comienza con uno de los platos fuertes del  festival, la actuación de La Casa Azul, un artista "efervescente",  que ha conseguido derribar las barreras del comercialismo, para  llevar a todos los oídos el bubblegum, el sunshine-pop, o el europop.  Como excepción, este concierto costará diez euros, "debido al caché  elevado del artista", explica López. Además, el Patio del Padre  Nuestro acogerá este mes las actuaciones de los belgas Mièle -11 de  julio-, "responsable de mucha de la mejor música francesa en  Bélgica"; Espanto + Doble Pletina, que actúan por vez primera en  Sevilla el día 11; o Noche Tapete Records con Jack Beauregard y Salim  Nourallah, el jueves 12.  

La segunda quincena comienza con el francés Bertrand Betsch, quien  también llega por primera vez a la capital andaluza el 18 de julio, y  continúa con los catalanes Antonia Font + Pleasant Dreams el jueves  19; la música francesa del multiinstrumentista belga Benjamin Schoos,  que llega el día 25 con su trabajo 'China Man Versus China Girl'; y  la electrónica de LCMDF el 26 de julio, para acabar con el concierto  que el cantautor sueco de indie folk Christian Kjellvander ofrecerá  el 28 de julio.

AGOSTO, UN MES "FESTIVO"

Por su parte, La Suite presentará en agosto un total de diez  propuestas en el CAAC, con las que "procuraremos que sea un mes  festivo, en el que, además, pretendemos cubrir todos los gustos  musicales", afirma su responsable David Linde, al tiempo que destaca  como novedades la venta online de entradas y "la entrega de un premio  a la fidelidad" para aquellas personas que se compren el abono para  asistir a todos los conciertos de agosto. De este modo, la primera  actuación correrá a cargo de Las Buenas Noches el 1 de agosto, a  quienes seguirá la banda Nudozurdo y su nuevo álbum 'Tara Motor  Hembra' --2 de agosto--; Hola a todo el mundo, uno de los grupos de referencia con más futuro del panorama musical folk pop español,  el 8 de agosto; y Sr. Chinarro, que regresa a Nocturama tras  participar en la primera edición del ciclo en 2005. 

El 15 de agosto los protagonistas serán Lisabö; Niñoz Mutantes  llegarán el día 16; Josh Rouse & The Long Vacations, el 22 de agosto;  y The New Raemon el jueves 23. Por último, las dos últimas  actuaciones de Nocturama vendrán de la mano de Iván Ferreiro --el  miércoles 29--, quien está presentando en vivo su último disco,  titulado 'Confesiones de un artista de mierda' en diferentes  formatos, y en esta ocasión visita el CAAC en formato dúo, y el trío  asturiano Dr. Explosion, que protagonizará el fin de fiesta con  'Hablaban con frases hechas', un álbum en el que vuelven a coger el  castellano como idioma base para unas canciones en donde dan rienda  suelta a todas sus influencias, desde la actitud de banda de garage  punk, a la sensibilidad pop derivada del Beat sesentero.  

  • 1