Cultura

Nocturama amplía su programa en la edición más femenina del ciclo

Más y mejores conciertos y proyecciones: ésa parece ser la tendencia del ciclo Nocturama en su cuarta edición, que se inaugura el próximo miércoles en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

el 15 sep 2009 / 06:53 h.

Más y mejores conciertos y proyecciones: ésa parece ser la tendencia del ciclo Nocturama en su cuarta edición, que se inaugura el próximo miércoles en el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) de Sevilla.

La idea de Nocturama es que el visitante pueda, por el mismo precio -5 euros- acceder a las exposiciones del CAAC y disfrutar de recitales nocturnos en un entorno espectacular. Con la colaboración de La Suite y Green Ufos, este año son 18 los conciertos programados, previstos para los miércoles y jueves de cada semana; los viernes y los sábados, por otra parte, se exhibirá cine no comercial: un ciclo de directoras africanas y otro de videodanza realizado con el centro Georges Pompidou, para julio; y otro de ciencia-ficción y de cortos del programa Miradas 2, para agosto.

José Lebrero, director del CAAC, celebró la consolidación y el aumento considerable de público que ha experimentado Nocturama en los cuatro años de vida, si bien afirmó que "lo importante no es que venga mucha gente, sino que los que vienen quieran volver", y destacó la especial presencia femenina en el cartel de 2008.

Entre las mujeres invitadas destacan figuras como Little Annie (jueves, 3 de julio), una cantante descubierta por Antony and The Johnsons y que se ha erigido como la reina del cabaret posmoderno de la escena neoyorkina, si bien debe buena parte de su popularidad al tema Strange love que la marca Levi's escogió para uno de sus anuncios.

Lonely Driften Karen (miércoles, 9 de julio), por su parte, es el grupo de la austríaca residente en Barcelona Tanja Frinta, que ha debutado recientemente junto al pianista mallorquín Marc Melià con el álbum The grass is singing. Sobradamente conocida por el público sevillano, Tender Forever -esto es, Melanie Valera- llegará a Sevilla el jueves, día 10, después de conquistar el festival Sónar con su pop fresco, sensible y colorista.

Otras ilustres invitadas serán la porteña Juana Molina (miércoles, día 16); el dúo Cocosuma (jueves, día 17) y sus temas a lo Beach Boys; y Gudrun Gut (miércoles, día 23), propietaria de dos sellos discográficos dedicados a bandas de mujeres, entre otras. Por la parte de los varones, destaca el infatigable vienés Christian Fennesz -colaborador de gente tan variada como Ryuichi Sakamoto o Mike Patton- o el referente de la música contemporánea David Grubbs.

Agosto será el turno del pop español con artistas como Lagartija Nick, Pony Bravo, Dogo (con Chalie Cepeda y Ro Sánchez), Cabosanroque o Ginferno, entre otras propuestas.

  • 1