Cultura

Nocturama celebra su X aniversario con 45 grupos en 21 conciertos hasta el 6 de septiembre

Con entradas que oscilan entre los seis y los 10 euros, el cartel acoge a grupos como Las buenas noches, Najwa, Sr.Chinarro y Los labios, entre otros

el 23 jun 2014 / 23:39 h.

TAGS:

El grupo Antílopez. El grupo Antílopez.

No existe comparación posible en el mapa nacional de museos de arte moderno. Pero el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC), con sede en el Monasterio de la Cartuja, se ha convertido desde hace tiempo en uno de los escenarios más importantes que tiene la música pop en España. El ciclo Nocturama, que este verano cumple su décimo aniversario, viene a dar sentido a la afirmación. Más de 80.000 espectadores y 221 grupos han pasado por un certamen que regresará el próximo jueves, 26 de junio, con el concierto que ofrecerán The Vagos y Las muñecas de calle Feria.

Programado por Green Ufos y La Suite, Nocturama se extenderá hasta el 6 de septiembre proponiendo un cartel con 45 bandas y solistas, 11 más que en 2013, con un total de 21 conciertos cuya clausura correrá a cargo del triunvirato que conformarán Freddie Dilevi, Los Mambo Jambo y The Del Shapiros. Auspiciado por el CAAC, espacio que no da cabida, en vivo, a otros sonidos que no sean los que emanan del pop y el rock actual, en este estío se reunirán en el Patio del Padre Nuestro el mayor plantel de cuantos han conformado la historia de Nocturama; con entradas que oscilan según concierto o venta anticipada, entre los seis y los 10 euros.

Parade, Guille Milkyway, Antílopez, The wave pictures, Grises, Pájaro, Second, Los labios, Bigott, Kokoshca, Exsonvaldes, Pelo Mono, El columpio asesino, Adanowsky, Maika Makovskia, Los sentíos, Perro, Meneo, Las buenas noches y Julio de la Rosa serán algunos de los nombres invitados a subir al escenario en las próximas semanas.

También estarán presentes León Benavente, Sr. Chinarro, Julian Maeso, Los quiero, Lisa & The lips, Montgomery y Los gustosos, entre otros. En todos los casos las actuaciones tendrán lugar, en términos generales, los miércoles y los jueves, incluyendose en el calendario algunas presentaciones puntuales los viernes y los sábados.

El concierto de inauguración concentrará a The vagos y Las muñecas de la calle Feria, un doble cartel de glam-rock sevillano para aquellos que creen que, por estos lares, no se ha cultivado el género. El 3 de julio, el dúo Antílopez demostrará la vigencia de la canción de autor con una música surrealista que suscita la interacción del público. El 10 de julio será el turno de los ingleses The Wave Pictures, quienes mezclan rock con garage y folk. Un día después, Grises demostrará porqué en el South Pop de Isla Cristina se erigieron en «una de las bandas más energéticas, divertidas y festivas del momento», según la nota de prensa difundida por Nocturama.

Pájaro volverá al certamen el 17 de julio, lo hará para presentar, junto a toda su banda, un nuevo espectáculo que se podrá ver en primicia en Sevilla. El hijo del ilustre rockero sevillano Silvio, Sammy T., al frente de Los labios, llegará al CAAC el 24 de julio junto a Los news, una banda con referencias dispares que van del british rock a las vertientes del rock más vigorosas. Por su parte, Najwa, el 25 de julio, apostarán por la electrónica bailable con letras en inglés. Algo parecido al dúo formado por Bigott y Kokoshca, igualmente danzable, pero con influencias arty que van de Serge Gainsbourg a Los bichos pasando por The Velvet Underground. Surf y jungla urbana prometen Pelo Mono el 6 de agosto, seguidos por el underground de raigamble neoyorkina de El columpio asesino, quienes no desdeñan influencias que van de grupos industriales a tecno pop. El sempiterno Sr. Chinarro –28 de agosto– regresará (siempre lo hace)para demostrar por qué muchos dicen que es un grande del pop español.

  • 1