lunes, 18 febrero 2019
18:02
, última actualización
Cultura

Nocturama: pop experimental y sexto sentido

El ciclo comienza el 1 de julio con 13 conciertos y las salas del CAAC abiertas de noche.

el 18 jun 2010 / 14:42 h.

No sólo son estéticos los criterios sobre los que se cimenta la programación del Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC).

El único museo de arte moderno de España con un festival de música ha querido acompasar su línea ideológica expositiva -por la que mantiene en cartel tres exposiciones de artistas únicamente femeninas- con su propuesta musical de verano, el prestigiado ciclo Nocturama, al que ha impreso igualmente un sustrato de género y de reivindicación del papel que la mujer está desempeñando en la música independiente.

Será entonces también que el sexto sentido que se atribuye a la feminidad ha guiado también los criterios de los programadores de este ciclo que comienza el 1 de julio y se extiende hasta el 25 de agosto; por cuanto de los 13 grupos citados en el Monasterio de la Cartuja -entre oferta nacional e internacional-, ocho están liderados por mujeres.

El caso paradigmático es el de la artista que abre Nocturama: la transgresora artista de cabaret norteamericana Baby Dee. Sevilla recibirá por primera vez el jueves 1 de julio a esta cantautora transexual, arpista y pianista de formación clásica, "que ha superado una larguísima cadena de problemas para llegar al punto donde se encuentra". Artista callejera en Manhattan, Baby Dee atraerá a la Cartuja a un público seguidor de grupos como Antony and the Johnsons.

A partir de ahí, el ciclo se extenderá los miércoles y jueves de cada semana, con propuestas internacionales para julio -ocho conciertos- y grupos nacionales para el mes de agosto -con sólo 4 citas-.

De este modo, el primer mes vacacional por excelencia será "el más internacional de todos los ciclos internacionales que hemos tenido", según aseguró ayer el programador, Rafael López, que desgranó una a una sus propuestas. Así, a Baby Dee le seguirán, el miércoles 7 de julio, los suecos Friska Vilior, liderado por Daniel Johansson y Joakim Sveningsson, que vuelven a Sevilla "con uno de los shows de guitarras más enérgicos del año", afirmó López.

El 8 de julio estarán los alemanes Lali Puna, que "ya tocaron en Sevilla en 2005 y que ahora presentan su nuevo álbum titulado Our Inventions", mientras que el día 14 le tocará el turno a la estadounidense Emily Jane White, que presentará el mejor folk de su disco Victorian America.

La propuesta "más fresca", en palabras de Rafael López, llegará de la mano de los suecos Hellsongs, que se presentan por primera vez en España, y que ofrecerán temas clásicos del heavy metal transformados en "sutiles" canciones de folk, "logrando increíbles versiones" de grupos como Judas Priest, Iron Maiden, o Guns N'Roses.

El 21 de julio la cita será con el inglés Lloyd Cole, que hará un repaso de su trayectoria y presentará las canciones del que será su nuevo disco en septiembre, Broken Record.
En la recta final del mes de julio les tocará el turno a los franceses Exsonvaldes (jueves 22), que ofrecen un pop-rock épico para seguidores de Radiohead o Coldplay; la presentación en España del italiano Dente (miércoles 28 de julio), que llega con su disco L'amore non e bello; y los suecos Wildbirds & Peacedrums (jueves 29), "una de las propuestas más vanguardistas de esta edición de Nocturama", según López, quienes proponen soul, blues y pop en su versión más primitiva.

Para agosto. El responsable de la programación de agosto, David Linde, desgranó sus cuatro propuestas nacionales, tres de ellas femeninas, que comenzarán el día 4 con la actuación de Entenguerengue, una orquesta de improvisadores -15 en total, mayoritariamente andaluces- conducida por Chefa Alonso; y Suma -el 11 de agosto-, formado por Frank Rudow y Laura Clarck y que "se mueven entre lo indie, lo folk y lo contemporáneo", señaló.

Por último, el sexteto madrileño Hola a todo el mundo llegará al CAAC el 18 de agosto con su primer disco, un propuesta musical "fresca, vital y única en este país". La única actuación no femenina de agosto correrá a cargo de Biggot, que lo cerrará el día 25. Este músico zaragozano brindará un directo "suave" y una voz "particular".

Nocturama ofrece esta edición un total de 13 conciertos, frente a los 18 del pasado año, un hecho motivado por la reducción del presupuesto del ciclo, que pasa de 160.000 euros en 2009 a 80.000 para esta edición.

Aun así, el director del CAAC, Juan Antonio Álvarez Reyes, aseguró ayer que "la calidad no disminuye", como tampoco aumenta el precio de las entradas, que seguirá en cinco euros. "La crisis es para todos", apuntó.


  • 1