Cultura

Nocturama recibe el sonido rugoso e inquietante del austriaco Fennesz

El ciclo Nocturama despide esta semana su faceta más internacional con la presencia (hoy y mañana a las 22 horas) de dos importantes nombres de la escena experimental: Christian Fennesz y Arnaud Michniak, dos intensos creadores consagrados a la distorsión y la electrónica (el primero) y al electro solitario y bailable (el segundo).

el 15 sep 2009 / 08:53 h.

El ciclo Nocturama despide esta semana su faceta más internacional con la presencia (hoy y mañana a las 22 horas) de dos importantes nombres de la escena experimental: Christian Fennesz y Arnaud Michniak, dos intensos creadores consagrados a la distorsión y la electrónica (el primero) y al electro solitario y bailable (el segundo).

Muchos ya lo apuntaron cuando se conoció la programación, la presencia de Fennesz un 30 de julio en Sevilla sólo puede tildarse de pequeño milagro. Y no es que Nocturama sea un marco pródigo en artistas que rompen límites, pero el hallazgo del fronterizo músico austriaco debe saludarse con intensidad. El compositor, conocido por su capacidad para conquistar a audiencias amantes de lo experimental y también a públicos provenientes del post-rock, paseará por los jardines del Monasterio de la Cartuja para empaparse del sigilo que desprenden unos muros que, al llegar la noche, le servirán de cobijo durante su (previsible) intenso recital.

Fennesz parte siempre del sonido orgánico de la guitarra para ir transformando lo acústico en un complejo entramado digital de textura sinfónica, con extensos momentos de placidez (cercanos a la música ambient) y otros pasajes de una brutal belleza en los que el ruido se erige como invitado en el festín sonoro.

Oscuro e inquietante, los trabajos de Fennesz (especialmente su sobresaliente disco Venice) son un ejemplo diáfano de la versatilidad de un creador que, sin sucumbir a la tiranía del ritmo y la melodía, sí que se ve capaz de insertar su hallazgos más sensibles mientras que sobre ellos colorea con una gama de texturas y distorsiones que acaban por redondear una música tormentosa y poderosamente atractiva.

De tono bastante más convencional es GNAC, el proyecto instrumental de Mark Tranmer, que se dará a conocer esta noche tras la intervención de Fennesz. Melodías suaves de pop instrumental son el aliciente principal de una formación que presentará el álbum The arrival of the fog, una colección de viñetas sonoras de fuerte impronta naïf que la banda grabó entre 2006 y 2007 en ciudades como Tokyo y Osaka.

Mañana, el tono cambiará con Arnaud Michniak, cantante y guitarrista de grupos de culto como Diabologum y Programme, y que ahora ha lanzado su primer disco en solitario, Poing perdu, una singular fusión de rock, hip hop y electro. Para presentar la grabación, el músico ha ideado un show multimedia en el que incluirá algunos extractos de los trabajos audiovisuales que ha realizado en los últimos años.

Michniak fue también el líder de Programme, quienes en su corta pero intensa carrera dejaron una profunda huella en la música europea popular de esta década. Ahora, tras varios años de silencio, el artista presenta un nuevo proyecto y prueba que su inspiración no ha sufrido un ápice. En directo el show dura 35 minutos, uniendo videos, música y poesía. El programa lleva por título films/slams/sons, y está compuesto por extractos de películas experimentales, de slam y de las nuevas canciones de Poing perdu. En el escenario Arnaud estará acompañado por el guitarrista R (Nonstop, Dj R).

Cercanos en espíritu al pop de qualité del anterior, el ciclo Nocturama de julio bajará el telón con Expérience, banda que creo Michel Cloup tras la disolución de Diabologum. Sin espacio para el silencio, el Centro Andaluz de Arte Contemporáneo continuará llenando las noches de agosto con nuevos acordes alternativos, esta vez, made in Spain.

  • 1