domingo, 24 marzo 2019
05:03
, última actualización
Local

Noga cree que no sufrió "ningún perjuicio" en la adjudicación de terrenos

Noga "no tiene la percepción de que el concurso estuviera predeterminado" para que lo ganara Sanma.

el 09 dic 2009 / 16:48 h.

TAGS:

El secretario general de la constructora Noga, José Ramón Lacasa, ha dicho hoy a la juez que investiga presuntas irregularidades en Mercasevilla que no tiene "la percepción de haber sufrido ningún perjuicio" al perder el concurso para comprar los terrenos y que considera el tema "finiquitado".

Lacasa, en una declaración a la que ha tenido acceso Efe, ha explicado que Noga "no tiene la percepción de que el concurso estuviera predeterminado" para que lo ganara Sanma, filial del Grupo Sando, y que Mercasevilla le remitió por escrito la valoración económica de todas las empresas que concurrieron, tras lo cual su empresa "dejó zanjado el tema".

Lacasa ha comparecido como testigo pero abogados personados en la causa han informado a los periodistas de que la juez de instrucción 6 les ha comunicado que podría citarlo como imputado por su presunta obstrucción a la Justicia, a la vez que los letrados del PSOE y del acusado Fernando Mellet, ex gerente de Mercasevilla, han hecho constar su protesta por el "interrogatorio" de la juez.

La juez, que en ocasiones anteriores ha calificado de "fraudulenta" la venta de los terrenos de Mercasevilla a Sanma, pese a que su oferta era "antieconómica y contraria al interés general", hoy ha añadido en su interrogatorio la posibilidad de que existiera "connivencia entre Noga, Sanma y Mercasevilla para que el concurso se lo adjudicara Sanma".

La magistrada ha sugerido que el concurso estaba "predeterminado para que lo ganara Sanma, tanto por el pliego de condiciones como por la incorrecta valoración de las ofertas"

Además, ha preguntado al testigo si no es cierto que Noga "tiene muchos intereses en Sevilla y ello ha pesado considerablemente para no reclamar perjuicio alguno, a fin de no dañar los intereses del Ayuntamiento y de la Junta de Andalucía".

Según un informe de la Policía Judicial, la venta de los terrenos de Mercasevilla se adjudicó en 2006 a Sanma en perjuicio de Noga, pese a que ésta ofrecía "25 millones de euros más por la adquisición del derecho de compra y 53 millones más por el precio final", por lo que concluyó que el concurso público "en realidad ocultaba una especie de adjudicación directa a favor de Sanma".

El testigo ha calificado hoy de "absolutamente falso" que existiera la "connivencia" sugerida por la juez, y ha dicho que, pese a ser cierto que Noga tiene muchos intereses en Sevilla, no han pesado en el hecho de no reclamar por perder el concurso.

También ha negado que a los pocos minutos de abiertas las plicas ya se supiera que Sanma había ganado el concurso, tal como declaró la semana pasada ante la juez el representante de Noga que asistió a la Mesa de Contratación.

Lacasa ha reconocido que su oferta de 158.663.305 euros por los terrenos de Mercasevilla "era una apuesta fuerte, pero era una oferta destinada a llevarse el concurso público", y ha añadido que en ningún caso consideraron que pudiera ser consideraba "desproporcionada" y por lo tanto quedar eliminada en virtud de la cláusula de limitación al alza.

En esta rama del caso Mercasevilla están imputados varios directivos de la empresa pública y los técnicos que intervinieron en las cláusulas para la venta de sus terrenos junto a la ronda de circunvalación SE-30.

Otras diligencias referentes a la presunta petición de 450.000 euros en comisiones ilegales se encuentran en la fase final de la instrucción, con los mismos directivos imputados junto al delegado de la consejería de Empleo de la Junta en Sevilla, Antonio Rivas. EFE

  • 1