Deportes

Nogués: "Lopera jamás condicionó una decisión deportiva mía"

El ex entrenador del Real Betis, que declinó una oferta para continuar en la entidad heliopolitana, trata de lograr el ansiado ascenso a Segunda a las órdenes del Polideportivo Ejido.

el 12 nov 2009 / 21:25 h.

Nogués gesticula durante un entrenamiento con el primer equipo

-Usted fue el último técnico en dirigir al Real Betis en Primera, ¿cuáles fueron las claves del descenso?

-Cuando acabó la Liga analizamos todo y, sinceramente, yo tenía números de salvación. Sin embargo, me encontré una dinámica muy negativa y hubo resultados extraños de Osasuna y Sporting que sí nos hicieron mucho daño. Con el Valladolid, en el partido decisivo, tuvimos 14 ocasiones y dimos dos balones en los palos...

-¿Influyó el entorno?

-Yo en el Betis jamás sufrí ningún problema con el entorno. Es más, siempre tomé decisiones importantes libremente, fuese quien fuese el jugador implicado. Me fui con la conciencia tranquila e, incluso, me hicieron una oferta para seguir.

-Y no la aceptó, ¿por qué?

-Podía haber seguido sin problemas en el filial, pero el fútbol es muy ingrato y quise evitar que me señalaran por la calle como el entrenador que bajó al Betis.

-¿Cómo era su relación con Momparlet?

-Cordial, muy cordial. Además, yo tenía un contrato que se prolongaba si salvaba al equipo y ya estábamos trabajando para la próxima temporada. Y ya estábamos viendo cosas porque pudimos sentenciar la permanencia en Bilbao, en Málaga... Todas las quinielas decían que no íbamos a bajar...

-¿Cómo fue su día a día con Lopera?

-Siempre me animó.

-¿Condicionó alguna de sus decisiones?

-Lopera nunca jamás condicionó una decisión deportiva mía. Si alguien dice eso miente.

-¿Habló con él el día del descenso?

-No. Nunca antes había visto un silencio tan prolongado en un vestuario después de un partido tan dramático como el del Valladolid. Los jugadores se tiraron una hora sin desatarse los cordones. Nadie habló, nadie se duchó. Tardamos unas horas en hacer el más mínimo movimiento. Fui el único del grupo que tuvo que dar la cara ante la prensa. Y con él no hablé, pero cuando dejé el Betis estuve en su casa.

-¿Y qué le dijo?

-Nada en especial. Me animó y me deseó suerte.

-¿En el vestuario no hubo una crisis y algunos disidentes?

-No. Yo quiero pensar que algunos jugadores no rindieron al nivel esperado porque no estaban en su mejor forma. A mí el grupo nunca me vio como al culpable y eso me lo hicieron saber siempre.

-¿Ascenderá el Betis 09-10?

-Tiene que subir, pero antes debe ponerse las pilas.

-Defíname a Mehmet Aurelio.

-De él tengo un gran recuerdo. Es un excelente jugador y una persona sensacional.

-¿Edu?

-Quiere al Betis. Es bético, pero las lesiones no le respetaron.

-¿Y Sergio García?

-Un grandísimo jugador que marcará las diferencias cuando él quiera.

-¿Volvería al Betis?

-¿Y por qué no? Claro que sí.

  • 1