lunes, 19 noviembre 2018
22:24
, última actualización
Local

Nokia suprimirá hasta 10.000 empleos en todo el mundo antes de finales de 2013

el 14 jun 2012 / 10:44 h.

TAGS:

El fabricante finlandés de teléfonos móviles Nokia ha presentado  este jueves un nuevo paquete de medidas destinadas a fortalecer su  estrategia, mejorar su modelo operativo y volver a un crecimiento  rentable, un programa que va a suponer la supresión de hasta 10.000  puestos de trabajo en todo el mundo antes de finales de 2013 y el  cierre de varias fábricas en Finlandia, Alemania y Canadá.

Según informó la empresa finlandesa en un comunicado, Nokia tiene  previsto modificar el tamaño de la compañía llevando a cabo  reducciones en su unidad de Dispositivos y Servicios, con medidas  como recortar algunos proyectos de investigación y desarrollo, lo que  provocará el cierre de sus instalaciones en Ulm (Alemania) y  Burnaby  (Canadá).

En esta misma línea, se consolidarán ciertas operaciones de  producción, lo que provocará el cierre de su fábrica en Salo  (Finlandia), donde se mantendrá la unidad de investigación y  desarrollo. Además, la compañía se enfocará en actividades de venta y  marketing y reducirá sus activos no estratégicos, lo que incluirá  posibles desinversiones.  

"Como resultados de los cambios previstos anunciados hoy, Nokia  tiene previsto recortar hasta 10.000 puestos a nivel global hasta  finales de 2013. La firma está comenzando el proceso de diálogo con  los representantes de los trabajadores de acuerdo con los requisitos  legales propios de cada país", explica.  

El consejero delegado de Nokia, Sephen Elop, reconoció que los  despidos son una "consecuencia difícil" de una medidas que creen que  garantizará la fortaleza competitiva de Nokia en el largo plazo.  

"Nosotros no hacemos planes que puedan afectar a nuestros  empleados a la ligera. Como empresa vamos a trabajar incansablemente  para asegurar que a aquellos que están en peligro se les ofrezca el  apoyo, las opciones y el asesoramiento necesario para encontrar  nuevas oportunidades", añade.

REDUCCION DE GASTOS.

El objetivo de esta medida es reducir los gastos operativos de  esta unidad hasta aproximadamente 3.000 millones de euros a finales  de 2013, 1.000 millones menos de lo previsto inicialmente, en  comparación con los 5.350 millones de euros de 2010.

Esto supone que además de la tasa anualizada de ahorro de 700  millones de euros alcanzada a finales del primer trimestre de 2012,  la compañía prevé implementar una reducción adicional de los costes  hasta finales de 2013 de 1.600 millones de euros.  

Sin embargo, Nokia señala que, aunque prevé reducir  "significativamente" sus gastos operativos, su estrategia sigue  centrada en fomentar su negocio de 'smartphones', para lo cual ha  adquirido activos de la empresa sueca de tecnología de imágenes  Scalado.

Asimismo, reconoce que durante el segundo trimestre de 2012 la  competitiva dinámica del sector ha afectado negativamente a su unidad  de 'smartphones' en mayor medida de lo previsto.  

Por otro lado, la empresa finlandesa también ha decidido cambiar  su equipo directivo y ha nombrado a Juha Putkiranta vicepresidente de  operaciones, a Timo Toikkanen vicepresidente ejecutivo de Mobile  Phones, a Chris Weber vicepresidente ejecutivo de ventas y marketing,  a Tuula Rytila vicepresidenta senior y directora de marketing y a  Susan Sheehan vicepresidente senior de comunicaciones.

  • 1