Local

Nombres oficiales, nombres populares

A lo largo del siglo XIX hubo en España una canción-guadiana, El Trágala. Fue compuesta por el tiempo del Himno de Riego y se cantaba o dejaba de cantarse según iban llegando al poder y dejándolo unos u otros: era la vuelta de la tortilla hecha canción.

el 15 sep 2009 / 08:21 h.

A lo largo del siglo XIX hubo en España una canción-guadiana, El Trágala. Fue compuesta por el tiempo del Himno de Riego y se cantaba o dejaba de cantarse según iban llegando al poder y dejándolo unos u otros: era la vuelta de la tortilla hecha canción. Tal vez por eso, por huir de una experiencia que, como la letra entonces, con sangre entraba, los sevillanos corrientes y molientes -los que conforman diariamente la ciudad- hicieron gala de un raro sentido común que compensaba los desmanes y cacicadas de los vencedores mucho antes de que llegara la Ley de la Memoria Histórica y de que el consistorio decidiera desposeer de títulos o calles a los jerifaltes de los Años Bárbaros.

En esos tiempos difíciles la gente pareció no acordarse de los nuevos rótulos y nunca llamó por ellos a muchas de esas vías. Nadie llamó Plaza del General Mola a la de la Alfalfa, ni del Generalísimo Franco a la de la Magdalena o Calvo Sotelo a la Puerta de Jerez; nadie quiso saber donde estaba la calle de Queipo de Llano ni la del General Sanjurjo. Falange Española -por San Francisco- sólo vivió (y por poco tiempo) en los indicadores de los autobuses, igual que Héroes de Toledo, popularmente la Avenida de Hytasa. No sé cómo van a llamarse esas calles cuyos titulares se han caído pero hay miles de personas de artes, letras o ciencias y topónimos para sustituirlos. La era del Trágala ya pasó..

Antonio Zoido es escritor e historiador

  • 1