Local

Nombres para un tiempo de cambios

Preguntas tras la renovación de la Junta.

el 16 sep 2009 / 01:51 h.

Ávila y Aguayo. Mañana comienzan las mudanzas en los despachos de la Junta. Por primera vez, el Gobierno de Griñán tomará decisiones. La primera comparecencia será toda una puesta en escena de a quién confía el presidente el peso de la gestión: Antonio Ávila y Carmen Martínez Aguayo, nuevos consejeros de la Presidencia y de Economía y Hacienda debutan con un decreto anticrisis. Debido a que está convaleciente, el portavoz, Manuel Pérez Yruela, no se presentará ante los medios. Es el único fichaje del Gobierno que aún no ha sido presentado en sociedad. ¿Cambiará el tono del Ejecutivo con un sociólogo como portavoz en lugar de un periodista?

Valderas vs. Aguilar. En IU andan aún en estado de shock tras la marcha de Rosa Aguilar. No la podrán olvidar porque la van a tener en frente todos plenos. Ella en el Gobierno y los seis diptuados de IU en la oposición. ¿Utilizarán este argumento para desgastarla como consejera? ¿Se medirá Diego Valderas con ella? ¿Será el cordobés Juan Manuel Mariscal quien se encargue del marcaje?

Arenas vs. Griñán. El presidente de la Junta fue especialmente incisivo en su primer choque con Javier Arenas. Quería marcar su territorio y descolocó bastante al líder popular. Queda lejos esa foto que se hicieron ambos en septiembre de 1997 inaugurando una sede de la Seguridad Social en Sevilla. Arenas, ministro del PP, invitó a Griñán, ex ministro socialista, a la apertura de un proyecto que él inició. El líder popular se refirió al presidente de la Junta como un "amigo". ¿Eleverá el tono Arenas en los próximos plenos? ¿Buscará el desgaste de Griñán en su gestión del pasado como ministro de Trabajo?

Pizarro y Velasco. Los socialistas se enfrentan a un tiempo nuevo. El secretario general no está y el vicesecretario, Luis Pizarro, aterriza en el Gobierno tras muchos sexenios con cargos orgánicos. ¿Hasta qué punto tendrá las riendas del partido a su número tres, Rafael Velasco? ¿Afectarán los cambios a los preparativos electorales?

icarretero@correoandalucia.es

  • 1