Deportes

Nonda es la opción más fiable para Momparlet

El delantero congoleño con pasaporte francés Shabani Nonda es la opción más fiable que gestiona el director deportivo del Real Betis, Manuel Momparlet, para firmar tras el cierre del mercado invernal.   

el 09 feb 2010 / 22:04 h.

Nonda celebra un gol con la camiseta del Galatasaray.

El '9' rescindió su contrato con el Galatasaray turco el pasado 30 de enero y, pese a la estrategia de despiste programada desde La Palmera, las negociaciones para perfilar su incorporación están avanzadas.

Es el principal candidato, debido al minúsculo repertorio de opciones, de la dirección deportiva, aunque el óbice sería el tema económico, ya que el goleador, nacido en Burundi y que no ocuparía ficha de extracomunitario, ha exigido ingresar 0,8 millones de euros hasta el 30 de junio, día en el que expiraría su contrato.

El entrenador del Betis, Víctor Fernández, está recabando informes para adoptar una decisión en relación a su incorporación. La necesidad de agilizar el proceso de fichajes es elevada, un aspecto que ha originado que Momparlet haya rastreado Europa en busca del artillero ideal en función de los parámetros económicos establecidos desde Jabugo.

El abanico es muy reducido, ya que la normativa vigente es muy restrictiva para firmar tras el cierre del mercado invernal.

Así, el Betis sólo podrá fichar si acredita que el período de inactividad del alemán Odonkor es superior a 5 meses, un trámite en vías de solución, y exclusivamente a jugadores con pasaporte comunitario y que hayan rescindido su contrato antes del 1 de febrero.

Y, además, debería contratar a un sustituto del teutón en un plazo máximo de siete días después de concederle la baja federativa, un recurso que, lógicamente, aún no se ha gestionado en Heliópolis.

Así, en España las variables de un mínimo de garantía son testimoniales y Momparlet ya ha buscado allende las fronteras nacionales el '9' con el que decorar el atractivo plan de Víctor Fernández.

Uno de los nombres ofrecidos al fax de la entidad verdiblanca ha sido el del internacional chileno del América mexicano Jean Beausejour, quien ya trató de fichar en el pasado mercado veraniego por un equipo de la Primera División suiza. Su rol de extracomunitario congeló la operación desde el inicio del ofrecimiento.

El último caso de un jugador que firmó por un club tras expirar el mercado invernal fue el del veterano defensa de la Real Sociedad López Rekarte, que, en marzo de 2009, se enroló en la disciplina del Eibar después de haber roto su vinculación contractual con su anterior equipo en enero del mismo año.

La legislación, con todo, sí permite fichar fuera de plazo en el actual proceso, aunque es antes de su bautismo y desde una categoría diferente. En virtud de esa disposición, Solari negoció su fichaje por el Celta en el pasado mes de noviembre desde el Almería, mientras que el zaguero Sergio Fernández recaló en Osasuna también en noviembre de 2008 tras abandonar el Zaragoza, entonces en Segunda.

Otros horizontes 

Así, Momparlet ya ha iniciado el estudio de otras Ligas europeas que ya han finalizado la competición regular con el fin de buscar nuevas alternativas.

Así, y tal y como ha podido saber El Correo, la conclusión de los torneos en Irlanda, Suecia, Noruega y Rusia -éstas tres últimas de un nivel medianamente aceptable- podría propiciar un fichaje a coste cero, ya que numerosos jugadores continúan sin contrato firmado.

  • 1