Cultura

Norberto Álvarez abre la temporada con la exposición 'Espacio-bosque'

Norberto Álvarez Gil (Sevilla, 1975) es el pintor encargado de abrir la temporada de la sala Kstelar 22, sede de la Delegación Provincial de Cultura, con la exposición 'Espacio-bosque'. Se trata de un proyecto de reflexión sobre los espacios verdes, el cambio climático y la intervención del hombre en la naturaleza. (Foto: El Correo).

el 15 sep 2009 / 04:52 h.

Norberto Álvarez Gil (Sevilla, 1975) es el pintor encargado de abrir la temporada de la sala Kstelar 22, sede de la Delegación Provincial de Cultura, con la exposición Espacio-bosque. Se trata de un proyecto de reflexión sobre los espacios verdes, el cambio climático y la intervención del hombre en la naturaleza.

La obra pictórica, sobre lienzo y papel, está acompañada por una obra efímera, realizada exclusivamente para la exposición, compuesta de arena y pigmento, que está situada en la sala octogonal de esta galería y obliga al espectador a rodearla para introducirse de pleno en la sala de exposición. En este contexto surgen conceptos "que conforman instantáneas de espacios y formas que provocan en el espectador el sosiego, el silencio y la reflexión", según el propio artista.

Nacido en Sevilla el 26 de diciembre de 1975, Álvarez es licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Sevilla, diseñador web e investigador de análisis y estudio científico de la dinámica en el dibujo. El delegado provincial de Cultura, Bernardo Bueno y el director de área de la Obra Social de Cajasol, Emilio Aragón presentaron ayer esta exposición, que se encuadra dentro de los proyectos ganadores de la III Edición del concurso de exposiciones de Artes Plásticas Iniciarte: Sala Kstelar 22.

Una comisión de valoración evaluó los proyectos presentados al Concurso público anual, resultando ganadores en esta III Edición del Concurso Público de Proyectos de Exposición de Artes Plásticas, Norberto Álvarez, María Díaz, Ramón David Morales y Luis Manuel Cruz. Todos los ganadores darán forma a la temporada 2008/09 de esta sala, que se inicia cada primavera.

Esto es el resultado de un convenio de colaboración firmado entre la Consejería de Cultura, a través de su Delegación Provincial en Sevilla, y la Obra Social Cajasol, que nació con la intención de ofrecer un nuevo espacio expositivo -la sala Kstelar 22- que favoreciera la difusión del arte contemporáneo gestado en nuestra provincia a través del programa Iiniciarte.

Este último programa, por su parte, nació con el fin de facilitar la producción y la innovación artística, fomentar el desarrollo de las industrias culturales, apoyar el trabajo de investigadores y profesionales de la creación, y por supuesto, tender puentes entre los distintos agentes culturales, crear vínculos entre el arte y la sociedad.

  • 1