Cultura

#norecortesSVQ: Las salas y festivales se levantan contra el Ayuntamiento

Escenarios de Sevilla y el feSt lanzan un manifiesto contra los recortes y recogen firmas y apoyos en las redes sociales.

el 16 mar 2012 / 09:22 h.

El sector cultural de la ciudad se ha 'levantado en armas' contra los recortes del Ayuntamiento. La asociación Escenarios de Sevilla , que agrupa a las salas de exhibición privada de la capital hispalense, el Festival Internacional de Teatro (feSt) y algunos gestores como Chus Cantero o Juan Ruesga han redactado un manifiesto abierto en el que muestran su "más absoluto desconcierto e indignación por las medidas tomadas unilateralmente por la Delegación de Cultura" de reducir "drásticamente" las ayudas a los certámenes y espacios escénicos de gestión privada "que venían siendo un referente de modelo de ciudad, plural y de calidad".

Los impulsores de este documento se han lanzado a las redes sociales para conseguir el respaldo ciudadano a sus demandas, a fin de reclamar al Consistorio que rectifique el recorte del 75% de las subvenciones destinadas a las salas (han pasado de 250.000 a 50.000 euros) y a los festivales, cuyas aportaciones municipales han bajado entre un diez y un 50%.

El escrito incluye un formulario que cualquier ciudadano puede firmar contra las medidas municipales, en la web de Escenarios de Sevilla: http://www.escenariosdesevilla.org /. En las redes sociales, se puede apoyar esta causa en facebook.com/norecortesSVQ y en Twitter: @norecortesSVQ .

El manifiesto no hace referencia al proyecto de convertir en bienales algunos de los festivales de la ciudad, aunque reivindica el modelo cultural actual de la capital hispalense. "Sevilla ha conseguido generar un público que asiste al teatro habitualmente, próximo al de otras ciudades europeas de nuestra dimensión y alcance, cuando la actividad privada ha reaparecido en el horizonte. ¿Qué pretendemos ahora con estas directrices? ¿Queremos hacer desaparecer este patrimonio intangible que con tanto esfuerzo hemos conseguido? Es muy fácil destruir y muy difícil llegar hasta donde hemos llegado", proclama.

Los impulsores del manifiesto recuerdan que "el público sólo paga entre un 30% y 40% del coste de una entrada", por lo que avisa de que "si queremos que la oferta permanezca es necesario que las administraciones apoyen, como servicio público que son, estas iniciativas. Y, entre todas, la que más interés debería tener es el Ayuntamiento".

En cuanto a las salas privadas, el documento indica que "han convertido a esta ciudad en un referente a nivel nacional de una cultura comprometida con el ciudadano, con espectáculos y precios asequibles. Hemos creado una red y una oferta que según las estadísticas nos sitúan a la cabeza de las grandes ciudades españolas en oferta escénica a los ciudadanos".

"Por una vez, estábamos siendo ciudad referente por algo más que por las cifras de paro escandalosas. Nuestros creadores sobrepasan nuestras fronteras y nos visitan los más significativos artistas de otros lugares. No queremos volver a la ciudad cerrada en si misma e impermeable a las referencias externas más situada en el pasado que en el futuro. Y es por lo que manifestamos y exigimos a nuestros gobernantes que se tomen en serio la cultura y apoyen las iniciativas de contrastado interés promovidas desde la iniciativa privada rectificando las propuestas promovidas", reza el escrito.

  • 1