sábado, 20 abril 2019
22:10
, última actualización
Local

Noriega, ‘patata caliente’

El ex dictador ha sido encarcelado en París.

el 27 abr 2010 / 20:40 h.

TAGS:

La Justicia francesa puso ayer entre rejas al ex dictador panameño Manuel Antonio Noriega por su implicación en actividades de blanqueo de dinero procedente del narcotráfico y por las que fue condenado en ausencia en 1999 a diez años de cárcel. En París, un avejentado Noriega compareció ante el Tribunal Correccional y allí defendió su derecho a ser repatriado a Panamá.

Noriega, de 76 años y con un discurso titubeante, reprochó ante el tribunal "la acción que se toma criminalmente" contra él y alegó que se estaban violando sus derechos personales.

El ex general panameño fue trasladado desde Miami, después de pasar en prisión un total de 20 años. Invocó, además, su "derecho a la inmunidad", que dijo tener "como jefe de Gobierno".

Noriega ha pasado de ser el hombre fuerte del país a convertirse en una patata caliente que nadie quiere en Panamá. Desde 1983 hasta la invasión militar estadounidense de Panamá en diciembre de 1989 ostentó el poder detrás de los gobiernos de turno y ahora el ex general sigue siendo un asunto incómodo para los panameños.

En 1962, Noriega se alistó como teniente en la Guardia Nacional, donde empezó una carrera meteórica ayudado por su astucia y oportunismo, especializándose en guerra psicológica, contrainsurgencia y lucha contra el narcotráfico.

En 1968 apoyó el golpe militar que llevó al poder al general Omar Torrijos y dos años después, en 1970, en agradecimiento a su colaboración para sofocar una conspiración fue nombrado jefe del servicio de inteligencia: el temido G-2.

Tras la muerte de Torrijos en accidente de avión, en 1981, Noriega se disputó el poder con el general Rubén Darío Paredes, quien creyendo tener el suficiente apoyo, en 1983 pidió la baja del Ejército para presentarse como candidato a la Presidencia. EEUU, que hasta entonces había apoyado al ex general, invadió Panamá en diciembre de 1989 para "restablecer la democracia" y capturar a Noriega, algo que lograron en enero de 1990.

  • 1