Economía

Normalidad, entre comillas, en Renault

La actividad volvió ayer a la fábrica de Renault de Sevilla tras una semana parada casi en su totalidad para adaptar la producción a la caída de las ventas en el sector del automóvil. Foto: Antonio Acedo.

el 15 sep 2009 / 17:49 h.

La actividad volvió ayer a la fábrica de Renault de Sevilla tras una semana parada casi en su totalidad para adaptar la producción a la caída de las ventas en el sector del automóvil, y de la marca del rombo en concreto. "La situación de hoy (por ayer) en la factoría es de normalidad entre comillas, ya que estamos al 50% de actividad", señaló ayer Manuel Franco, secretario del comité de empresa.

Hay que ajustarse a las necesidades del mercado y eso traerá consigo que la normalidad entre comillas de la que habla Franco sea la nota dominante hasta que se estabilice la situación. En principio, y tras siete días de inactividad, el próximo viernes tres líneas de producción de la fábrica de San Jerónimo -de las 25 que existen en la planta- volverán a parar en los tres turnos de trabajo.

Estas "medidas de flexibilización" no dejan tranquilos a los trabajadores, que se levantaron ayer además con la noticia del desplome de las ventas en el mes de octubre. El horizonte, negro. "Habrá que estar pendientes, a ver si hay una recuperación en el mercado, aunque los datos no son halagüeños", indicó Franco. De hecho, desde el comité de empresa se informa puntualmente a los empleados de la factoría sobre la situación "de incertidumbre" que vive el sector, "aunque intentamos no ser catastrofistas y esperamos mejores noticias".

Según fuentes de la compañía, la tendencia del mercado sigue siendo a la baja, por lo que es necesario continuar adaptando la producción, una situación ante la que la firma continuará con el desarrollo de medidas en este sentido, como es la utilización de las herramientas de flexibilidad marcadas en el convenio colectivo como la "bolsa de horas".

En este sentido, explicaron que aún quedan horas de descanso suficientes en la "bolsa de horas", que acumula el tiempo de trabajo en épocas de mayor demanda para utilizarla en épocas de menor producción. Así, señalaron que estas bolsas presentan diferentes estados dependiendo del taller o área a la que pertenezcan, donde reconocieron la existencia de algunos "prácticamente agotados". Sin embargo, "este hecho provocará que se juegue de distinta manera con la organización del trabajo para reajustar estas horas".

De este modo, calificaron la situación actual del sector como "igual de oscuro" para todas las compañías, unas circunstancias ante la que "es necesario continuar mirando hacia adelante y reanudar la actividad". La firma del rombo aseguró seguir continuamente las tendencias del mercado para poder ir adaptando y revisando su producción en las actuales circunstancias.

Así, recordaron que en estos momentos se está fabricando 1.750 unidades de la caja TL4 y unas 1.650 de la JB/JH, trabajando a un sólo turno. Sin embargo, subrayaron que las piezas de exportación se continúan realizando a pleno rendimiento, ya que se dirigen al mercado internacional.

En principio, estos paros y la flexibilidad de la producción no implican ni despidos de personal ni recorte salarial alguno en la factoría de San Jerónimo.

"Sin peligro". Eso sí, la empresa no está renovando a los trabajadores eventuales. Del total de la plantilla, conformada por 1.424, 141 no son indefinidos. 21 de ellos se despiden de la fábrica hoy, ya que no renovarán su contrato. "Por ahora, la empresa prescinde de los eventuales y nuestra bolsa de horas nos permite no tener miedo a que la situación termine en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE), ya que hasta principios de año no hay problemas", subrayó el secretario y portavoz del comité de empresa de Renault en la factoría sevillana.

  • 1