Local

Noruega aprende vecindad en el Pumarejo

Investigadores noruegos investigan la lucha del barrio.

el 04 nov 2009 / 19:42 h.

La delegación noruega, ayer en la casa palacio.
La lucha vecinal para recuperar la Casa del Pumarejo y convertirla en un punto revitalizador de la vida social del barrio ha traspasado las fronteras españolas y ha captado la atención de la enseñanza universitaria a miles de kilómetros de distancia.

Un grupo de alumnos y profesores noruegos del programa de doctorado de Desarrollo Empresarial e Investigación de la Vida Laboral de la Universidad de Trondheim, al norte del país escandinavo, visitó ayer el inmueble dentro de una investigación sobre la acción participativa de la sociedad.

La comitiva vino a Sevilla de la mano del antropólogo de la Pablo de Olavide, Javier Escalera, de la Asociación Vecinal Pumarejo. "No han venido porque este proyecto esté enfermo sino por lo contrario: la vieja casa, con su gente, se revitaliza cada año que pasa", asegura Salvador García, portavoz de la asociación.

Los componentes del curso de doctorado de la Universidad de Trondheim vinieron encabezados por el director del programa de doctorado, Morten Levin, y del catedrático de la Universidad de Cornell (EEUU), Davydd Greenwood, "especialista en acción participativa", apunta García, quien añade que "este grupo ha visitado en Sevilla también el Polígono Sur, para comprobar in situ las iniciativas que se están llevando a cabo en ese barrio".

"La diferencia que más les ha interesado es que en el proyecto de recuperación del Polígono Sur hay una gran cantidad de ayuda y planificación de las administraciones mientras que en la propuesta del Pumarejo ocurre todo lo contrario: es un movimiento de acción de los vecinos".

García recuerda también que la actividad en pro de la Casa de Pumarejo comenzó en 2000, "y a los especialistas noruegos les ha llamado la atención cómo pueden darse circunstancias como estas y las del Polígono Sur en una ciudad como Sevilla".

  • 1