Local

Nos comemos el mundo

¿Hay vida más allá de la tortilla de patatas? Chinos, turcos, mexicanos, japoneses o indios se empeñan en demostrarlo a base de restaurantes

el 15 feb 2010 / 19:50 h.

TAGS:

Un camarero sirve recetas de cocina india en el restaurante Taj Mahal.
Sevilla se envuelve de un aroma peculiar y un sabor a diferentes culturas con cada uno de los platos de cocina internacional que cada día intentan sorprender a los paladares más señoritos de la capital. Numerosos bares y restaurantes que se encargan de dar una nueva visión al tan arcaico arte culinario y que abandonan la tradicional dieta mediterránea para explorar ingredientes de lo más exquisitos que le dejarán el mejor sabor de boca, o al menos un gustillo extraño que ignoraba hasta la fecha.

 

Según una encuesta publicada por TripAdvisor, la mayor y más popular comunidad de viajeros en el mundo, "los españoles aprueban en cocina extranjera". En cuanto a la actitud hacia la comida, al 56% les gusta probar platos nuevos aunque también buscan la comida familiar (nada como un buen pucherito casero para coger fuerzas). Tan sólo un 25-30% de los encuestados se atreverían a degustar una curiosa tapa de saltamontes fritos, medusas, ojos de cordero, joroba de camello, tarántulas fritas o carne de perro. Pero si su espíritu aventurero no se atreve con un menú tan arriesgado, la capital andaluza cuenta con un buen número de locales dedicados a cocina extranjera con delicias algo menos osadas, pero igual de sabrosas y que, seguro, sí está por la labor de degustar.

Por tan sólo 4,85 euros puede disfrutar de recetas chinas como el clásico pollo con almendras o ternera en salsa de ostras en el Restaurante Buda, situado en la Glorieta del Palacio de Congresos. "Si aún le queda un huequito libre en su estómago, pruebe los helados fritos o postres con frutas silvestres", recomienda Hayk Sargsyan, camarero del local. Un ambiente que lo trasladará a la mismísima China, con una decoración muy cuidada en la que destaca una fuente con cataratas y carpas vivas, un pesado jarrón de unos dos metros de altura y las tradicionales figuras de Buda, que hacen contraste con las incrustaciones pintadas a mano e iluminadas del techo. Diferentes pero igual de apetitosas son las recetas que puede encontrar en el restaurante japonés Kaede, en la calle San Fernando. Los camareros, perfectamente uniformados con el popular kimono, ofrecen menús que van desde los 15 hasta los 45 euros. Ensalada de pepino y algas marinas, minirrollos de carne de cerdo y verduras con bolitas de arroz, sushi o sachimi (elaborado con marisco o pescado crudo, cortado finamente, aunque no tanto como un carpaccio).

"No sólo asiste público sevillano a nuestro restaurante; cada vez son más los extranjeros que deciden acercarse a probar la comida marroquí", comenta Juan Pablo Chacón, gerente del establecimiento As- Sawirah, situado en la zona del Arenal. El plato estrella es la Pastela de Ave. Juan Pablo se aventura a dar la receta. Tome buena nota por si su ingenio es capaz de acercarse a tal obra de arte. Guise el pollo con diferentes especias, deshuéselo y mézclelo con almendras, azúcar y pasas, envuélvalo en una especie de hoja llamada ouarka, dele un toque decorativo con azúcar y listo para darle un buen bocado. Si no ha sido capaz de imitar esta fórmula maestra, en esta antigua casa sevillana decorada con motivos del norte del continente africano le ofrecen la posibilidad por no más de 13 euros. "Todos nuestros productos son tradicionales, hasta la Coca Cola, preguntan algunos clientes si viene de Marruecos", comenta entre risas Juan Pablo.

Hasta a la India se puede viajar sin salir de Sevilla, con restaurantes como Taj Mahal, en la calle Luis Belmonte. Por sólo 9 euros, a uno le termina emocionando esa verdura verde con pinta de musgo abandonado. "Todos sabemos que las espinacas son una verdura que no suele gustar a la gente, pero todo el que prueba nuestras especialidades, acaba sorprendido del buen sabor de éstas", explica Vicky Dayal, encargado del establecimiento. Ingredientes como el coco o el curry de sabor suave llamado korma, en un entorno de luces, incienso de olores fuertes y melodía asiática, son el secreto que convierten a este lugar en un perfecto paraíso de la India.

A ritmo de mariachis, con sombrero típico en mano, música en directo y hasta altas horas de la madrugada, puede disfrutar en la calle Asunción del restaurante Tijuana Tex Mex. Por unos 7 euros, pruebe las tetas a la plancha: dos panes de hamburguesa con abundante carne picada, queso fundido, salsa de tomate picante y coronado con dos aceitunas negras.

Si prefiere encontrar ingredientes de diferentes países en un mismo ambiente, experimente con las medias raciones que por unos 5 euros le sirven en el restaurante Habanita, en la calle Golfo (cerca de la Alfalfa). Cocina vegetariana con frijoles, arroz o yuca; variados caribeños con albóndigas de plátano, salsa de tomate, ropa vieja o tostones. Platos con los que deleitarse en un ambiente hogareño, de tonos naranjas y morados, en el que luce un tapiz antiguo y diversos cuadros de cántaros junto a una terraza que da a un jardín.

Restaurantes tan conocidos como los italianos Mia Tana o San Marcos, el turco Doner Kebab o el americano Foster´s Hollywood, intentan innovar en sus recetas dándole un toque más moderno a lo que siempre uno está acostumbrado a prepararse en casa. Ya no tiene que viajar para probar platos exóticos, descubra esta nueva cocina en Sevilla.

De utilidad:

Qué: Pruebe la comida de distintas partes del mundo sin salir de Sevilla.

Algunas sugerencias:

- Cocina griega: Restaurante Griego. Calle Gonzalo Bilbao,26.
- Cocina argentina: Restaurante Atahualpa. Calle Salado, 9.
- Cocina Italiana: Restaurante San Marcos. Calle Cuna ,6.
- Cocina turca: Doner Kebab. Avenida Ramón y Cajal.
- Cocina americana: Foster´s Hollywood. En el centro comercial Plaza de Armas.

  • 1